En días pasados se llevo a cabo  la ceremonia de Graduación de alumnos del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire. El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional presidió la ceremonia de graduación del personal que culminó sus estudios de Licenciatura en Administración Militar, en las instalaciones del Heroico Colegio Militar ubicado en la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México.

En el evento 287 graduados del curso regular de formación de oficiales, entre ellos 24 mujeres, recibieron título, certificado de estudios y patente del grado de Subteniente de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Zapadores y del servicio de Intendencia; asimismo, un becario de la República del Perú recibió título y certificado de estudios.

De igual forma, se entregaron certificados de estudios y patentes a 99 Subtenientes del Curso Intensivo de Formación de Oficiales de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores; así como una mujer del servicio de Policía Militar; siendo la primera en graduarse de este servicio.

El Heroico Colegio Militar tiene como objetivo formar oficiales para desempeñarse como comandantes de unidad de nivel sección en los organismos del Ejército y Fuerza Aérea.

El discurso oficial estuvo a cargo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arellano, Director del plantel, quien destacó que el modelo del Sistema Educativo Militar se encuentra alineado al Sistema Educativo Nacional, en donde el principal actor es el cadete como estudiante, desarrollando habilidades, actitudes y valores, bajo el diseño de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje del alumno.

A nombre del personal graduado, el Subteniente de Caballería, José Antonio Franco Ramírez, quien ocupó el primer lugar general de aprovechamiento académico, manifestó que como nuevos Oficiales del Ejército Mexicano, cumplirán las misiones que les sean asignadas con energía y pasión, pero sobre todo, actuando con legalidad y respeto a los Derechos Humanos; asimismo, que el Heroico Colegio Militar, a través de su existencia ha forjado generaciones de destacados militares al servicio de México, cuyo distintivo en las etapas de nuestra historia, ha sido la lealtad a las Instituciones y a su pueblo.

El 24 de agosto de 2018. el General Salvador Cienfuegos Zepeda, acompañado del Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, presidió la ceremonia de graduación del personal que culminó sus estudios en las Escuelas Militares de Aviación y de Especialistas de la Fuerza Aérea, en las instalaciones del Colegio del Aire, ubicada en Zapopan, Jalisco.

En este evento recibieron título, certificado de estudios y patente 108 graduados, entre ellos 4 mujeres y 5 integrantes de la Secretaría de Marina; asimismo, 2 becarios extranjeros recibieron título y certificado de estudios, como sigue:

Escuela Militar de Aviación:

1 Capitán 2/o. Piloto Aviador.

1 Teniente Piloto Aviador.

91 Subtenientes Pilotos Aviadores.

1 Becario de la República de Guatemala.

1 Becario de la República de Panamá.

Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea:

Del Curso de Formación de Oficiales de Fuerza Aérea Meteorólogos.

10 Subtenientes Meteorólogos.

5 Becarios de la Secretaría de Marina.

El Colegio del Aire tiene como misión formar oficiales del arma y de los servicios de la Fuerza Aérea Mexicana, para satisfacer las necesidades en materia de aviación militar; además de realizar actividades de investigación técnica y científica en el área de la ciencia aeronáutica.

El discurso oficial estuvo a cargo del General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Bertín Hernández Mercado, Director del Colegio del Aire, quien destacó que el logro alcanzado por el personal graduado, es un aliciente para que quienes integran la Fuerza Aérea, continúen esforzándose hasta el límite de sus capacidades en la formación de excelencia y con acendrado sentido de pertenencia institucional, comprometidos con el cumplimiento del deber con abnegación y con una inquebrantable vocación de servicio al pueblo de México.

A nombre del personal graduado, el Capitán 2/o. de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Luis Ángel Muñoz Guzmán, quien ocupó el primer lugar general de aprovechamiento académico, manifestó que como nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, en cada misión que les sea encomendada, pondrán su mejor esfuerzo, mostrando en cada una de sus acciones el alto sentido de pertenencia, adiestramiento y virtudes militares que les fueron inculcadas en ese plantel educativo.