Del 15 al 19 de julio de 2019, la Fuerza Aérea Mexicana participa en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos en el ejercicio “AMALGAM EAGLE 2019”.
El ejercicio “AMALGAM EAGLE 2019”, es un evento conjunto entre México y Estados Unidos de América, que se realiza anualmente desde el año 2014, en el que los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la interceptación de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo de ambos países
El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera, con pleno respeto a la soberanía de cada país, en México el ejercicio se llevara a cabo en los estados de Chihuahua y Quintana Roo.
Los principales objetivos del ejercicio son:
Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte de los E.U.A. y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental.
Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.

Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los Estados Unidos.
Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza.
Es de esperar que en los ejercicios participen aeronaves multipropósito T-6C Texan II y EMB 145 AEW&C. El sistema de misión del EMB-145 AEW & C se desarrolla en torno al radar Ericsson ERIEYE (active-phased-array pulse-Doppler) y está integrado con un sistema de comando y control a bordo. Las medidas de vigilancia electrónica para monitorear las comunicaciones y las actividades no relacionadas con las comunicaciones también se integran con el sistema.
Por su parte el T-6C cuenta con aviónica de última generación y arquitectura abierta totalmente digital; contiene tres monitores multifunción de cristal líquido con tecnología anti reflejo. La plataforma de la aviónica es conducida por dos computadoras de la aviónica en cada carlinga, heads-up display (HUD), e instrumentos de vuelo duplicados, además el avión puede configurarse con un enlace de datos, además el rendimiento del motor similar a un jet permiten una amplia gama de potenciales usos multi-misión ideales para esta misión.