Este sábado 10 de septiembre de 2022 y en preparación a la Parada Aérea del Desfile Militar, más de 122 mil personas asistieron a la octava edición del Espectáculo Aéreo “La Gran Fuerza de México”,2022 en las instalaciones de la nueva Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

El espectáculo aéreo dio inicio a las 09:30 horas y el público asistente pudo ingresar a la Base Aérea desde las 07:00 horas, a pie o en vehículos particulares.

Tras la ceremonia de apertura, el evento comenzó con un disparo de salva de fusilería, seguida del lanzamiento de paracaidistas que saltaron en caída libre militar desde un par de helicópteros MI-17 del Escuadrón Aéreo 303 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Los asistentes pudieron observar maniobras aéreas de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional, en donde las y los pilotos pusieron de manifiesto sus habilidades y destrezas, además de dar a conocer las aeronaves que participarán en el Desfile Cívico Militar 2022.

Los experimentados pilotos de la FAM realizaron diversas formaciones y maniobras aéreas poniendo de manifiesto sus habilidades y destrezas con las que cuentan a bordo de aeronaves de ala fija (aviones) y de ala rotativa (helicópteros).

Después de dos años de espera debido a la pandemia de Covid-19, la exhibición aérea se llevó a cabo una vez más en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 1

A las 10:30 horas dio inicio el acto inaugural con la presencia del Piloto General Aviador de División de Estado Mayor Aéreo (DEM) Diplomado José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Podremos observar una muestra del entrenamiento de las mujeres y hombres de las fuerzas armadas  para el desarrollo de operaciones conjuntas en cumplimiento de nuestras misiones generales. Sin que el personal de las demás armas y servicios descuide el cumplimiento de las misiones originales del instituto armado” señaló.

En el evento participaron las siguientes unidades:

Escuadrón Aéreo 401 con aviones Northrop F-5E/F Tigre II

Escuadrón Aéreo 402 con aviones T-6C Texan II

Escuadrón Aéreo 502 con aviones Boeing 737-800

Escuadrón Aéreo 301 con aviones Airbus Military C-295

Escuadrón Aéreo 302 con aviones C-7J Spartan y  C-130 Hércules

Escuadrón primario de la Escuela Militar de Aviación con aviones Grob 120TP

Escuadrón avanzado de la Escuela Militar de Aviación con aviones PC-7

Escuadrón Aéreo 101 con helicópteros H-225M Cougar

Escuadrón Aéreo 301 con helicópteros Mil MI-17

Escuadrón Aéreo 113 con helicópteros UH-60L y MD-530F

La octava edición de la exhibición aérea,  finalizó alrededor de las 14:30 horas, reunió a más de 106 aeronaves que realizaron vuelos en formación y vuelos acrobáticos en los que participaron elementos del ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional (GN).