El 29 de septiembre, se celebra en México el día del Paracaidista Militar. La unidad por excelencia del paracaidismo militar mexicano es la Brigada de Fusileros Paracaidistas, esta unidad militar es un elemento de élite por excelencia en el Ejército Mexicano, en donde la moral del personal está siempre muy en alto lista siempre para cualquier misión.

La Brigada tiene su base al interior del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, es una unidad élite conformada por tres Batallones de Fusileros Paracaidistas y la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada. En sus operaciones emplean el fusil de asalto DGIM FX-05 Xiuhcóatl de calibre 5.56 mm de fabricación mexicana.

Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a no pocas unidades de paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en Santa Lucía. El objetivo de los fusileros paracaidistas es formar y conducir a las tropas aerotransportadas en el cumplimiento de sus misiones como el aseguramiento de objetivos específicos de alto valor estratégico.

Recientemente  128 elementos regresaron, después  de participar en un ejercicio realizado en el Centro de Adiestramiento de Preparación Conjunta (JRTC, por sus siglas en inglés), en Fort Polk, Lousiana, Estados Unidos. Los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas estuvieron cerca de un mes en entrenamiento, como parte de la colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz en el continente. 

Los 128 efectivos, de los cuales cinco son mujeres, permanecieron del 8 de julio al 2 de agosto en el Centro de Entrenamiento del Comando Norte de los Estados Unidos.

Día del Paracaidista Militar ¡Del cielo a la misión!