El pasado 29 de septiembre del presente año la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) emitió a través del sitio Compranet, especializado en compras de gobierno, una solicitud de cotización para la adquisición de dos aviones de transporte para el Escuadrón Aéreo 302.

En la actualidad el Escuadrón Aéreo 302 opera dos aeronaves C-130 MK-3 y un L-100-30 recientemente modernizados en Canadá, pero a pesar de lo anterior la capacidad del Escuadrón no ha sido suficiente para las múltiples misiones que desarrolla, por lo que la FAM ahora solicita dos nuevas aeronaves para complementar las capacidades del escuadrón.

Es así que el proyecto “Fortalecer la Capacidad de Transporte Aéreo“ fue autorizado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en junio de 2022, donde se informa que se realizó el registro del proyecto en el sistema de cartera de inversión obteniéndose el número de solicitud correspondiente, mismo que a la fecha se encuentra en trámite, señalando que el proyecto contará con recursos aprobados por el titular del Ejecutivo Federal para los ejercicios fiscales 2023 y 2024 por lo que se autoriza llevar a cabo la materialización del proyecto.

La ficha técnica, elaborada por la Dirección de Pilotos Aviadores de la FAM, no indica de manera concreta qué tipo de aeronave se solicita, pero las especificaciones rebasan a las que puede cumplir un C-130J, por ejemplo se solicita una capacidad de carga de 20 a 40 toneladas, y que el A400M cumple al tener una capacidad de 37 toneladas, contra solo 20 del C-130J.

En términos generales las especificaciones que solicita la Fuerza Aérea Mexicana son: tener una capacidad de transporte de tropas de 120 a 140 elementos y de 80 a 130 elementos con equipamiento orgánico, poder lanzar aerotropas con capacidad de 60 a 120 elementos, tener un alcance de 3,500 a 4,000 NM o sea 6,482 kilómetros mínimo y hasta 7,408 kilómetros máximo, una velocidad máximade 300 Kts., alrededor de500 kilómetros por hora, contar con una puerta trasera con rampa de carga, además de ayudas a la navegación de última generación

Desde hace varios años, México se ha señalado por ser un potencial comprador del A400M, pues el país ya lleva un tiempo mostrando cierto interés para que preste servicio en sus fuerzas armadas

En mayo de 2014, un A400M visitó México para participar en la Convención Nacional de Protección Civil y desde entonces México viene siguiendo atentamente la evolución del programa A400M, tanto que un A400M del ejercito del Aire Español estuvo de nueva cuenta en México durante FAMEX 2017.

México ya opera con plena satisfacción aviones de la familia Airbus Military como son el CN-235 y el C-295M. Y en el A400M encontraría unas capacidades que estos aviones no le pueden dar. El A400M es un formidable vector de transporte estratégico sin olvidarse del aspecto táctico, ya que está preparado para operar en pistas cortas y sin pavimentar. Por su tamaño y capacidades es una aeronave que se sitúa entre el C-130 Hércules y el C17 Globemaster y es óptimo tanto para misiones de reabastecimiento en vuelo como de transporte de cargas voluminosas y paracaidistas.

Esperemos que después de varios años esta compra se pueda completar y veamos un A400M con las marcas mexicanas surcando los cielos de Latinoamérica.