JetSMART, la aerolínea sudamericana de ultra bajo costo (ULCC) que opera en Chile, Argentina y Perú, ha recibido su primer A320neo producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. La compañía es la primera aerolínea sudamericana que recibe un avión fabricado en esta planta.

«Con orgullo damos la bienvenida a nuestro avión número 26, el Guacamayo, siendo el primer A320neo fabricado en Estados Unidos en las instalaciones de Airbus en Alabama, que será operado en Sudamérica. Este hito nos acerca un paso más a nuestro objetivo de llegar a 100 aviones en 2028 con la flota más eficiente de la región», dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines.

«El rendimiento y eficiencia del A320neo permitirán a JetSMART aumentar su oferta de rutas y potenciar su continuo crecimiento en Sudamérica», dijo Arturo Barreira, Presidente de Airbus para América Latina y Caribe. «El centro de fabricación de Airbus en Mobile sigue alcanzando nuevos e impresionantes hitos, y es emocionante ver a JetSMART recibir un avión de pasajeros ‘Made in Alabama’ con destino a los cielos sudamericanos», declaró la Gobernadora de Alabama, Kay Ivey. «Este momento es un poderoso recordatorio de que los trabajadores de Alabama fabrican productos de primera clase demandados en todo el mundo».


«Con esta entrega internacional, podemos celebrar otra ocasión especial para Airbus y su talentosa mano de obra de Alabama», dijo Greg Canfield, Secretario del Departamento de Comercio de Alabama. «Desde que Airbus puso la primera piedra de su planta de producción de aviones en Mobile en 2013, su operación en Alabama ha estado en constante modo de crecimiento, haciendo que días memorables como el de hoy no solo sean posibles, sino frecuentes.»

JetSMART es una ULCC con una flota de aviones exclusivamente Airbus y desarrollada por Indigo Partners. En la actualidad, opera 25 aviones de la familia A320, incluidos nueve A320neo y cinco A321neo. En 2017, JetSMART firmó un acuerdo de compra de 70 aviones A320neo y seis A320ceo. Recibió su primer A320neo en octubre de 2019 y formalizó un pedido de 12 A321XLR ese mismo año. En 2021, JetSMART anunció un pedido adicional de 23 aviones NEO.
En 2015, Mobile, Alabama, se convirtió en la sede de la primera planta de fabricación de aviones comerciales de Airbus con sede en Estados Unidos. De una plantilla inicial de unos 250 trabajadores que producían aviones de la Familia A320, en la actualidad la instalación emplea a más de 1.600 personas y produce aviones de las Familias A320 y A220. Hasta la fecha, se han entregado más de 400 aviones a 14 clientes.

Airbus ha vendido más de 1.150 aviones en América Latina y el Caribe. Más de 750 están en operación en toda la región, con otros 500 en la cartera de pedidos, lo que representa una cuota de mercado de casi el 60% de los aviones de pasajeros en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido el 68% de los pedidos netos en la region