Por: Ihuitl Maldonado Gastelum

La aviación en general tradicionalmente ha sido del gusto del mundo entero, desde aviones comerciales, privados, deportivos y por supuesto militares, máxime si estos llevan a cabo exhibiciones abiertas al público en general; tal es el caso del Acapulco Air Show en su edición 2023, el cual tendrá lugar en este puerto del pacifico mexicano.

Historia y tradición.

Acapulco, en el estado de Guerrero, México, ha sido escenario de diversas manifestaciones de todo tipo a lo largo de su historia, desde culturales al cien por ciento o bien de entretenimiento como lo han sido las visitas de navíos de otros países tanto civiles como de guerra y por supuesto, de espectáculos aéreos con aeronaves militares y acrobáticas que en más de una ocasión han sido el deleite de los espectadores, siendo esperados a pesar de no realizarse de manera regular.

 Las primeras dentro de la época moderna, por así decirlo, se remontan a los años 1997 a 2001 en que se llevaron a cabo varias ediciones de la conocida Aero Expo, convención especializada en la industria de la aviación que convocaba a las principales empresas del ramo, la cual era organizada por Aero Eventos Mexicanos y que al finalizar realizaba en conjunto con las autoridades del estado un espectáculo aéreo dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez.

 El equipo acrobático de la USAF se presentó en el 2005, siendo esta su segunda visita a México; Foto: USAF

Posteriormente se llevaron a cabo exhibiciones durante los años 2005, 2006 y 2012 bajo la organización de Al-Xtremo, las cuales tuvieron lugar en la bahía de Santa Lucía; en el 2005 participó el equipo acrobático de la Fuerza Aérea de Estados Unidos “Thunderbirds” en su segunda visita a México, la primera fue en la Base Aérea No. 1 de la Fuerza Aérea en Santa Lucía Estado de México en el año 1991, desafortunadamente la del 2012 no se llevó a cabo en el último momento.

Otros shows aéreos fueron organizados por el Consejo de Promoción Turística de México a través de la empresa promotora Altius Pro y el reconocido equipo Flyers Team con su vistoso Learjet 24, esto en los años 2011 y 2014; en el año 2018, la misma Altius Pro presentó el último de esta zaga previo a la desafortunada pandemia, que contó con la participación de varios de los pilotos que encontraremos en esta edición 2023.

Acapulco Airshow 2023.

La edición 2023, a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de este año, será el retorno de los espectáculos aéreos a este paradisiaco punto de la costa del pacifico, el cual promete un alto nivel de desempeño de las aeronaves participantes y claro está, de sus tripulaciones, amén de la participación de equipos de paracaidismo con personajes como Héctor Estevez o José Henrique Herrera “Fabu” quien se presentará con parapente y paramotor, adicionalmente se podrán apreciar las evoluciones sobre la superficie de equipos de Flyboard, algo nuevo que si bien no se encuentra relacionaos directamente a la aviación, si es un buen complemento para los espectadores que desde la playa podrán presenciar el espectáculo.

Hablando ya de aviones y en un sentido coloquial, “el menú es de lo mejor”, pues podremos apreciar las acrobacias de experimentados pilotos y aeronaves:

  • Melisa Dawn Burns a bordo de su monomotor Edge 540, que a sus 39 años ya ha obtenido reconocimientos internacionales por sus presentaciones.

Foto: Melisa Dawn Burns website.

  • Skip Stewart se presentará con su biplano Pitts S2-S, quien además ha sido comandante de Boeing 727 y McDonell MD-11 y cuenta en su haber con más de 10 mil horas de vuelo.
  • Redline Airshows, que es un equipo acrobático con base en Cincinnati Ohio, presentará evoluciones en conjunto con dos aviones RV-8.
  • Brad Wurnsten originario del estado de Utah con cerca de 4 mil horas de vuelo, realizará atrevidas evoluciones a bordo de su acrobático MX2.
  • AceMaker Air Shows es un equipo con centro de operaciones en la costa oeste de Estado Unidos y se presentará con un par de aviones a reacción Canadair CT-133, similares a los veteranos T-33 empleados por la FAM.
  • Racers Jet Team, bajo la dirección de Scott Farnsworth, capitán de Airbus A-321, presentará su tabla acrobática compuesta por tres Albatros L-39.
  • Swamp Fox es el nombre de un North American P-51D que emplea como lema “Preservando con honor la historia de aquellos que sirvieron” y estará presente al mando del experimentado piloto Robert Dickson.
  • John Poson pilotará el segundo P-51D invitado y ejecutará maniobras que demostrarán las capacidades del famoso “Mustang”.
  • La Fuerza Aérea Mexicana también estará presente participando con dos Northrop F-5 E/F Tiger II y tres Beechcraft Texan II, realizando las acrobacias que tanto agradan al público aficionado.

Foto: Guillermo Quiroz, Méxicoaeroespacial.

¿Cuando?, ¿Cómo?, ¿A que hora?

El evento es prometedor ya que además del show y las evoluciones programadas se podrá visitar la exhibición estática en la plataforma del aeropuerto, por lo que hay que prepararse para asistir sin inconvenientes, Mexicoaeroespacial y Defensa se ha acercado al comité organizador para obtener los detalles del evento, mismos que compartimos con nuestros lectores:

Cuando:

El Acapulco Airshow 2023 se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de este año, con exhibición estática en el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco y con espectáculo aéreo sobre la bahía de Santa Lucía.

A que hora:

Viernes 10 de noviembre:        

  • Prácticas generales de 09:00 a 13:00 hrs.
  • Exhibición estática de 14:00 a 18:00 hrs.

Sábado 11 de noviembre:        

  • Exhibición estática de 08:00 a 12:00 hrs.
  • Espectáculo de 15:30 a 18:00 hrs.

Domingo 12 de noviembre:      

  • Espectáculo de 11:00 a 13:30 hrs.
  • Exhibición estática de 15:00 a 18:00 hrs.

Como:

El espectáculo aéreo por supuesto es libre y podrá presenciarse cómodamente desde las playas del puerto; para la exhibición estática no se cuenta con acceso vehicular al aeropuerto, la mecánica es llegar al estacionamiento de Mundo Imperial y de allí se realizará el traslado por autobús a la plataforma.

Al momento del cierre de este artículo, los organizadores reportaban una ocupación del 70% en Acapulco, por lo que el poder de convocatoria está siendo alto.