El primer vuelo de este avión escuela diseñado en la Oficina Yákovlev (forma parte de la corporación Irkut) se llevó a cabo en el aeródromo de la Empresa de Aviación de Irkutsk (Siberia) el 29 de septiembre de 2016.

Un tren triciclo permite al Yak-152 despegar y aterrizar en pistas de todos los tipos, incluido el terraplén. El avión escuela Yak-152 se usará para aprender diversas técnicas de pilotaje y las bases de la navegación, incluidos el pilotaje dentro de un grupo de aviones, el pilotaje por instrumentos y la manipulación del aparato en condiciones especiales.

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El nuevo avión escuela tiene un nuevo tren de aterrizaje desarrollado por Technodinamika. El Yak-152 se desarrolló usando novísimas tecnologías rusas, se prevé que pueda realizar hasta 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje.

El holding Technodinamika (forma parte de la corporación estatal Rostec) se especializa en diseñar y producir sistemas de aeronaves y efectuar su mantenimiento postventa, además fabrica equipos para las industrias de petróleo y gas, de construcción de automóviles, de transporte y de energía.  El holding tiene 35 empresas situadas en Moscú, Ufá, Samara, Ekaterimburgo, la provincia de Arjánguelsk y en otras regiones de Rusia.

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El avión biplaza en tándem es el único entrenador con motor de pistones que actualmente está siendo ensamblado en la planta de aviación de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia.  De acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea de Rusia, el Yak-152 tendrá una velocidad máxima de 162 a 173 kt (300-320 km/h; 186 a 199 millas por hora); un techo de servicio de 13.120 pies; una distancia de despegue de 300 m (985 pies); y un alcance de 756 millas náuticas (1.400 kilómetros; 870 milla).

Una vez en servicio, servirá como el principal entrenador de vuelo, antes de que los pilotos se gradúen en el Yak-130 «Mitten» el jet ruso de entrenamiento avanzado, y luego en un caza operativo. El Yak-152 es esencialmente una versión modificada del avión acrobático y de competición deportiva Yak-54 que se desarrolló en la década del 2000 para competir contra el Sukhoi Su-49 para el requisito de entrenador básico de la Fuerza Aérea de Rusia.

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Aunque el Yak-152 ganó el concurso, no pudo entrar en producción debido a la situación económica de esa época. En 2004 Yakovlev ofreció el avión a China como un reemplazo para su Hongdu CJ-6/PT-6. China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un nuevo avión ‘basado’ en el Yak-152, con seis prototipos ya construidos. Aunque al avión se le dio una designación china de L-7, aún no entra en servicio.

Rusia continuó con su interés en el el avión de adiestramiento y en marzo de 2014 emitió una licitación pública para el desarrollo del Yak-152 (con nombre en código «Ptichka-VVS» (Pequeño pájaro-Fuerza Aérea) para uso militar. Irkut Corporation ganó la licitación y bajo los términos del contrato resultante debe tener el avión listo para entrar en servicio a más tardar en 2017.

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