El pasado 26 de enero ha tenido lugar en Rusia la presentación internacional del MiG-35, un nuevo y avanzado modelo de cazabombardero. A la cita asistieron representantes de la prensa rusa y extranjera, donde se realizo su primer vuelo.  El Mig-35 es un caza polivalente de generación 4++, se creó sobre la plataforma de los MiG-29K/KUB y MiG-29M/M2, mejorando su capacidad de combate entre otras características.  

Se prevé que el MiG-35 comience a producirse en serie a partir de 2019. Entre las ventajas del nuevo modelo sobre su antecesor, destacan la alta maniobrabilidad, un radio de alcance 50 por ciento mayor —debido a motores más potentes y a un menor peso—, un moderno equipo de aviónica y un complejo de defensa radioelectrónica, según los constructores.

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«Los sistemas de control de fuego permiten seguir 10 blancos a la vez —aéreos, terrestres o navales— y atacarles independientemente con cualquier tipo de arma disponible actualmente«, comentó el jefe de la oficina MiG.  «Hemos aumentado el número de puntos de anclaje de 6 a 8, lo que permite utilizar las armas de destrucción aeronáuticas existentes y creadas a largo plazo, incluyendo las armas láser«, aseguró el jefe de la compañía en su informe al presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa TASS.

El MiG-35, conocido en la OTAN como ‘Fulcrum F’, no es una modernización del MiG-29. Aunque la forma de su célula se haya mantenido en la nueva aeronave, es un avión nuevo. Está equipado con los modernizados motores RD-33MK con empuje vectorial, un radar AESA Zhuk-AE y un tren de aterrizaje reforzado. La nave es capaz de seguir 10 blancos simultáneamente y lanzar misiles contra cuatro de ellos.

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El caza puede alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora (2,3 Mach) y tiene una rango de acción de 3.000 kilómetros (con tanques de combustible externos). El MiG-35 está armado con un cañón GSh-30-1 de 30 mm de calibre 30 y posee 10 puntos externos de anclaje de misiles y bombas, los cuales son capaces de portar 6,5 toneladas de armas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que confía en que el nuevo caza MiG-35 refuerce considerablemente el Ejército ruso. «Confío en que este avión refuerce considerablemente nuestro Ejército«, dijo Putin en una videoconferencia celebrada con motivo del inicio de las pruebas de vuelo del MiG-35.  «Este avión, al igual que el MiG-29 utilizado en más de 30 países, también tendrá un alto potencial de exportación«, aseguró Putin.

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A su vez, el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK), Yuri Sliúsar, comentó que el MiG-35 fue diseñado para uso en zonas de conflictos armados de alta intensidad. «El nuevo caza ligero MiG-35 está destinado para actuar en zonas de conflictos bélicos de alta intensidad y en condiciones de una potente defensa antiaérea del enemigo«, indicó. Las altas capacidades del avión —remarcó Sliúsar— se deben a su moderno armamento, al nuevo radar de a bordo y a la baja detectabilidad a los radares. La Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia (OAK), fue creada en 2006 para consolidar los activos de las mayores empresas aeronáuticas rusas. En la actualidad, el Estado posee más del 85% de las acciones del holding.

Aparte de los misiles aire-aire y aire-superficie, instalados en los MiG29K/KUB y MiG-29M/M2, el armamento de los MiG-35/MiG-35D también incluye armas en desarrollo. Se trata, por ejemplo, de armas de largo alcance que permiten atacar sin entrar en zonas de defensa antiaérea del enemigo.

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El monoplaza MiG-35 y el biplaza MiG-35D pertenecen a los cazas de la generación 4++ y son resultado del desarrollo de los aviones de combate MiG-29K/KUB y MiG-29M/M2.  Los modernos equipos de a bordo junto con el armamento más avanzado permiten al MiG-35 cumplir un amplio círculo de tareas: conseguir la supremacía en el aire, interceptar medios de ataque aéreo existentes y en desarrollo, lanzar ataques con armas de alta precisión sin entrar en zonas de defensa antiaérea, participar en misiones en grupo y cumplir funciones de centro de mando aéreo, entre otras.

El nuevo caza ruso MiG-35 está dotado de un radar 3D,  desarrollando una nueva modificación del radar Zhuk, Zhuk-A, su red de antenas se construyó por completo de semiconductores, el radar del MiG-35 puede funcionar simultáneamente en regímenes activo y pasivo, reúne los requisitos que se plantean a los aviones de quinta generación.

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Según las previsiones, la Fuerza Aérea de Rusia recibirá los MiG-35 entre 2018 y 2020. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, el coronel general Víctor Bóndarev, señalo que el MiG-35 se desarrolló cumpliendo un pedido del Ministerio de Defensa de Rusia, que planea firmar el contrato de adquisición de 30 de estos aparatos en 2018, después de completarse las pruebas del nuevo caza.

Con información  de sputniknews, RIA Novosti. y fotografersha.livejournal.com