Para continuar con las pruebas para obtener su certificación,  el 2° prototipo del avión comercial ruso  MC-21-300 realizó un vuelo de 67 minutos de duración el pasado 12 de mayo. Se usará un total de cuatro MC-21-300 para las pruebas en vuelo, cuando está en progreso el ensamblaje del tercer prototipo Aunque se planea que los aviones usen dos diferentes motores, el  Aviadvigatel PD-14 o el Pratt & Whitney PW1400G, por ahora todos los prototipos están equipados con Pratt & Whitney.

El MC-21 se desarrolló como un reemplazo para el Tu-154 y es un competidor del Airbus A320 y del Boeing 737. La configuración de la cabina está configurada para llevar desde 163 a 211 pasajeros.  Se propone también una versión corta  llamada MC-21-200 con una configuración de 132 a 165 pasajeros. Los planes son que la certificación rusa esté finalizada en 2019, mientras que la certificación europea se completé en 2020.

Este primer  vuelo tuvo una duración de 1 hora y 7 minutos, manteniendo una altitud de 3,000 pies y alcanzado velocidades de hasta 400 kilómetros por hora. Los ensayos consistieron en probar la estabilidad de la aeronave, capacidades de control de vuelo en varias configuraciones, así como aterrizajes y despegues, siendo volados por  los pilotos de pruebas Vasily Sevastyanov y Andrei Voropayev.

En los últimos años, las empresas de la industria de la aviación de Rusia han experimentado una profunda modernización. En la planta de aviación de Irkutsk, se construyó una línea de montaje para los aviones civiles, desarrollando competencias fundamentalmente nuevas en el campo del desarrollo y la producción de estructuras a partir de materiales compuestos. Su uso generalizado es una de las principales ventajas del avión. La nueva producción de alta tecnología asegurará el desarrollo del programa MC-21 y otros prometedores proyectos de aviación.  Luego de la certificación y las primeras entregas, Irkutsk Aviation también planea lanzar una segunda versión, el MC-21-400 configurado para más de 200 pasajeros y una autonomía de hasta 6,000 kilómetros.

En su variante -300, el MC-21 acumula 177 pedidos en firme de diez aerolíneas, de las cuales ochos son rusas. Los únicos operadores extranjeros del avión hasta el momento serán Azerbaijan Airlines, con diez unidades, y Cairo Aviation, con seis.