Por José A Quevedo
Durante el salón aeroespacial en ADEX 2019, la compañía  Korea Aerospace Industries (KAI) presento una maqueta a escala real  de su avión de quinta generación KF-X. Seúl ADEX 2019, una exposición aeroespacial y de defensa que se celebra en el  aeropuerto militar de Seongnam, al sur de Seúl.
Tras la finalización de la revisión crítica de diseño a finales de septiembre, Korea Aerospace Industries ha presentado la  maqueta a gran escala, además de una cabina del caza junto con más detalles técnicos.
El programa  KF-X, comenzó en  2016 y tiene como objetivo la fabricación de 120 aviones que reemplazarían a la antigua flota de cazas F-4 Phantom. El programa lo lleva a cabo un consorcio formado por KAI, quien lo lidera,  y el gigante aeroespacial estadounidense Lockheed Martin. El nuevo avión es similar al F-35A, pero KAI señala que su costo de operación es de la mitad  del F-35 y tiene una mejor movilidad.
Las especificaciones descritas por KAI expusieron que la velocidad máxima del caza es de Mach 1.81 y el alcance de 2.900 kilómetros, con  una carga útil máxima de 7,700 kilogramos, se instalaran 10 «contenedores» para misiles y tanques de combustible en la parte inferior del fuselaje y las alas.
En febrero de 2019, el equipo de KF-X se decidió por el diseño más grande. Con un peso máximo de despegue de 25,6 toneladas y una carga útil de 7,7 toneladas podría transportar misiles aire-aire IRIS-T y MBDA Meteor, misiles aire-aire avanzados de mediano alcance (AMRAAM) y bombas guiadas por láser BLU-109 (LJDAM), así como armas guiadas aire-tierra de largo alcance. En particular, se pueden montar cuatro AMRAAM dentro del fuselaje para mantener su furtividad.

El diseño de la cabina es similar a la del F-35, con una pantalla principal de pantalla táctil de 8×20 pulgadas y controles laterales. Alrededor del 65 por ciento del proyecto será producido por compañías locales, incluida Hanwha Defense, que producirá el turboventilador General Electric F-414 bajo licencia, así como trenes de aterrizaje, actuadores de control y otros componentes. LIGNex1 fabricará las contramedidas electrónicas, la pantalla frontal y los sistemas de radio. El KF-X procederá con un enlace de datos propio desarrollado por LIGNex1, aunque KAI dijo que los enlaces de la OTAN se considerarán una vez que el programa se encuentre en su etapa final.
Como el gobierno norteamericano se ha mostrado reacio a permitir que Lockheed Martin transfiera tecnologías  relacionadas con el radar ASEA y otros componentes centrales, Corea buscó recibir soporte técnico de una empresa israelí para el desarrollo del AESA, un sistema más avanzado y sofisticado que puede irradiar múltiples  ondas de radio a múltiples frecuencias simultáneamente.
Hanwha Defense también ha desarrollado su propio sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos además del radar AESA 1,088-TRM (módulo de transmisión-recepción) con un alcance de 110 km, que son dos de los cuatro elementos principales no aprobados para la transferencia de tecnología por los Estados Unidos. Aunque no está involucrado en el programa de radar del KF-X el LIGNex1 está en un proyecto de tres años para desarrollar su propio radar AESA, conocido como Laser-A. La compañía dice que tendrá más TRM que su competidor y un alcance de 120 km.
La fábrica de KAI en Sacheon ya ha establecido una línea KF-X y apunta a un despliegue de prototipo en el primer trimestre de 2021, primer vuelo en 2022 y producción en serie en 2026, con todos los hitos actualmente a tiempo. La línea de tiempo sugiere que los F-4E Phantoms continuarán volando con la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) durante algunos años. Se espera que el último escuadrón restante de Phantoms sea retirado hasta el 2023.

Imágenes por  Seoul ADEX 19 y Greg Waldron