En Frontera, Tabasco, se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, esto como parte del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México.
 La draga “Montebello” ADR-18 tiene una eslora (largo) de 58.00 metros, manga (ancho) de 12.44 metros, desplazamiento (peso) de 485 toneladas, rendimiento 3100 m3/hr. La “Morelos” ADR-19 tiene con una eslora (largo)de 61.20 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento (peso) de 535 toneladas, rendimiento 3000 m3/hr; características que servirán para el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos, además de contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del país, mediante el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias.
Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación; adquisición que permitirá realizar el dragado del río Grijalva, el cual tiene una longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, estimando extraer un volumen aproximado de 10,113.7.64 m³ de azolvamiento, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta llegar a la desembocadura de citado río.

El Almirante Secretario de Marina señaló que “Por medio de las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, (…) contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este Puerto”.     Agregó también que “Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir a impulsar el crecimiento de México, desde el sureste de este territorio”.
La Draga de succión con cortador (DSC) de Damen 650, ARM Laguna Morelos (ADR-19) realizará varios proyectos de dragado, mantenimiento de la profundidad y recuperación de tierra en el Golfo de México; el primer proyecto será el dragado del río Grijalba, asignado a la Armada de México por el gobierno federal mexicano.
“Esta es la primera draga holandesa entregada a México en años y estamos muy orgullosos de ser parte de eso, entregándola a nuestro valioso cliente Secretaría de Marina – Armada de México, especialmente porque sabemos que esta draga contribuirá al crecimiento de la región del sureste de México», dijo Horacio Delgado, gerente comercial de Damen para México.

La filosofía de Damen en la construcción estandarizada naval de buques de serie para provisión, significó que la draga estaba disponible cuando la Armada de México realizó su pedido el año pasado. La draga ha sido enviada a México como carga, gracias a su naturaleza modular y desmontable, que facilita el transporte a cualquier parte del mundo, por carretera, ferrocarril o mar.
Además de la propia draga, Damen también fue contratada por la Marina para proporcionar servicios adicionales que incluyen repuestos, soporte de consultoría, simulación y asistencia técnica.

La Damen CSD650 es llamada así debido al diámetro de su tubería de 650 mm. La draga estacionaria es capaz de bombear unos 7,000 m3/h de mezcla desde profundidades de hasta 18 metros. La bomba de dragado se encuentra en una sala de bombas separada, aislando el motor, las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las tuberías.
El CSD650 es el duodécimo buque que Damen ha entregado a la Armada de México. Entregas anteriores han incluido de todo, desde buques patrulleros hasta buques de apoyo logístico. La entrega del ARM Reformador (POLA-101 / SIGMA10514) a la Marina está programada para el primer trimestre de 2020.