Hoy tuvo lugar la firma del acta de entrega de recepción de los dos primeros helicópteros H145 para la Fuerza Aérea Ecuatoriana, primer cliente militar de América del Sur para este bimotor multi-propósito. Entre este año y el próximo, se entregarán un total de seis H145 a los que la Fuerza Aérea ha dado el nombre de “Cobra”. Los helicópteros serán asignados al Ala de Combate nº 22, en Guayaquil. El contrato incluye el entrenamiento de 12 pilotos y 15 técnicos, así como una parte de entrenamiento operacional en el país.


“Estamos muy contentos de poder contar con nuevos equipos de alta tecnología para afrontar los retos operativos de nuestro país, donde son necesarios helicópteros de alto rendimiento capaces de volar en los Andes hasta a alturas de 6000 metros (20.000 pies) y también en la jungla o en el litoral”, declaró el Coronel Franck Cevallos, comandante del Ala 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
“Gracias a los equipos de misión instalados en nuestros helicópteros, podremos pasar rápidamente de una misión de rescate a una misión de evacuación médica o de transporte, reforzando la capacidad de respuesta de nuestra institución en caso de desastres y en otras misiones de apoyo a la población”, añadió el Coronel Chiriboga, director de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.


Los seis helicópteros H145 serán destinados a misiones ligadas al apoyo a la ciudadanía como el rescate en alta montaña, la evacuación médica y en caso de desastres, ya sea de día como de noche. También realizarán misiones relacionadas con la seguridad del país como la vigilancia de fronteras y la lucha contra el tráfico de drogas. Todo ello, gracias a la gran variedad de equipos de misión incluidos como el gancho de carga, la grúa de rescate, camillas, faro de búsqueda, cámara electróptica para reconocimientos etc.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que hoy celebra su 100 aniversario. Los nuevos H145 aumentarán sus capacidades operativas gracias a su polivalencia y alto rendimiento en condiciones de calor y altura, y les permitirán afrontar cualquier misión con mayor eficacia y serenidad” declaró Julien Negrel, vicepresidente comercial para América Latina de Airbus Helicopters. “El Ministerio de Defensa de Ecuador es un cliente de Airbus desde hace 40 años y agradezco su confianza en nuestra marca a la hora de renovar los medios aéreos del país con helicópteros de nueva generación”.

En Ecuador hay actualmente unos 40 helicópteros Airbus en operación con clientes civiles y militares.