El 22 de noviembre de 1980, el primer CH-47 Chinook fue entregado a la Real Fuerza Aérea (Royal Air Force RAF), 40 años después, estos icónicos helicópteros bimotor, de rotor en tándem y de carga pesada continúa desempeñando un papel único y sin igual en las misiones de defensa británicas y en el extranjero.

Volada por la RAF y encargada por el Comando Conjunto de Helicópteros, la Fuerza Chinook se ha desplegado en todo el mundo, incluidas las Malvinas, los Balcanes, Irlanda del Norte, Irak, Afganistán y, más recientemente, apoyando a las fuerzas francesas en Mali con logística y tropas en movimiento.

En casa, el Chinook es llamado para misiones humanitarias. Los Chinook se utilizaron en la respuesta al Covid-19 del gobierno del Reino Unido y para apoyar los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones en 2019. Más de 450 personas están empleadas en todo el Reino Unido para mantener y actualizar la flota de 60 helicópteros de la RAF.

En 1978 – El Ministerio de Defensa ordena el Chinook para la RAF. Para Noviembre de 1980: el primer Chinook de la RAF llega al Reino Unido.

En abril de 1982, cuatro Chinooks se despliegan en las Islas Malvinas. Tres se pierden a bordo del MV Atlantic Conveyor y Bravo November es el único avión sobreviviente que regresa al Reino Unido.

El helicóptero ZA718, o ‘Bravo November’ (BN718) como se le conocía, es uno de los Chinook originales ordenados por la RAF en 1978. Al llegar al Reino Unido en 1980, el helicoptero saltó a la fama durante el conflicto de las Malvinas en 1982, y fue apodado ‘El sobreviviente’. Fue uno de los cuatro Chinook que estaban en el MV Atlantic Conveyor, que fue alcanzado por un misil Exocet argentino el 25 de mayo de 1982. Cuando el misil golpeó, Bravo November estaba en un vuelo de prueba y se pudo desviar y aterrizar en el HMS Hermes. Los otros tres Chinook se hundieron con el barco.

Cuatro de sus pilotos han sido galardonados con la Distinguished Flying Cross. Ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio hoy. Estas actualizaciones y modificaciones han mantenido a Bravo November resistente y en primera línea durante 40 años.

1984-1986 – Se entregan ocho Mk1 más a la RAF con actualizaciones de motores y cabinas. En enero de 1991, el Chinook se convierte en una herramienta de tránsito vital durante la Guerra del Golfo. De 1993-1999, la versión Mk2 entra en servicio y cuenta con un amplio servicio en los Balcanes, Irak y Afganistán. En Junio ​​de 1999, El Chinook transporta tropas para unirse a las fuerzas de la OTAN que sirven en los Balcanes.

A Principios de la década del  2000, la versión Mk3 entra en servicio destinado a una variedad de operaciones especializadas. En marzo de 2002, los Chinooks con base en el norte de Afganistán emprenden vuelos de ayuda humanitaria, luego de un terremoto.

Mayo de 2002 – Los Chinook llevan a cabo la primera inserción de tropas británicas en las bases de operaciones avanzadas en Afganistán y emprenden un despliegue continuo en Op HERRICK hasta 2014.

Octubre de 2005: cuando un terremoto golpea Pakistán, los Chinook se despliegan para una operación de socorro en casos de desastre a medida.En mayo de 2006: Boeing y la RAF firman un acuerdo de 34 años de soporte al cliente de por vida (TLCS). En diciembre de 2008: la flota comienza el Proyecto Julius, una actualización de la cabina de vidrio para llevarlos a Mk4 y Mk5. En diciembre de 2015: RAF realiza la entrega final de 14 Mk6 con el Boeing DAFCS, que revoluciona la capacidad de Chinook y lleva la flota a 60 ejemplares.

Marzo de 2016: el sitio de Boeing en Yeovil, Somerset, recibe el nombre de Piasecki House, en honor al innovador del diseño Chinook.

Agosto de 2019, se pide a la  Chinook Force que se una a los esfuerzos para salvar la ciudad de Whaley Bridge de las inundaciones. En marzo de 2020: Chinook tiene la tarea de trasladar personas y suministros por todo el Reino Unido en apoyo de la lucha contra Covid-19. En abril de 2020 el Chinook es reconocido por su trabajo en Whaley Bridge por la Vertical Flight Society.

En noviembre de 2020: la asociación de Boeing y Royal Air Force cumplen  40 años de vuelo de Chinook en el Reino Unido. Para principios de 2021: se planifica la actualización de DAFCS, la modificación de aviación más profunda y compleja realizada hasta la fecha por Boeing en el Reino Unido en la Chinook Force de la RAF.

Imágenes 27 Squadron RAF