BAE Systems ha firmado un acuerdo de nueve años con Vertex Aerospace para aumentar la disponibilidad de la flota AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines norteamericano, informó BAE Systems. La compañía británica y la estadounidense Vertex Aerospace suscribieron un acuerdo para mantener disponible la flota de aviones durante los próximos nueve años, hasta el 2029.

El contrato de un monto de $123 millones de dólares proporciona servicios de mantenimiento de aeronaves y Apoyo logístico para contratistas (CLS) para la flota AV-8B, en donde Vertex Aerospace se ocupará del mantenimiento de las aeronaves y del soporte logístico contratado (CLS) por sus siglas en inglés.

La empresa ha seleccionado a BAE Systems como subcontratista de soporte logístico, de modo “que garantizará una mayor eficiencia de las operaciones de mantenimiento de la flota de Harrier utilizando técnicas de mantenimiento predictivo y herramientas inteligentes de optimización de existencias”, de acuerdo con el comunicado que ha emitido la firma británica. En adelante, BAE Systems y Vertex Aerospace apoyarán las operaciones cruciales de entrenamiento y combate realizadas desde portaaviones, buques de asalto anfibios y bases de operaciones avanzadas en las que se desplieguen estas aeronaves.

En concreto, los ingenieros de BAE Systems trabajarán junto con Vertex y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en las instalaciones militares de Cherry Point, en el estado de Carolina del Norte; Yuma, en Arizona, y Madison, en Mississippi. Para desarrollar este trabajo, los profesionales implicados “contarán con el apoyo de un equipo de especialistas en el Reino Unido con un historial probado en la entrega de contratos de mantenimiento y soporte para la Real Fuerza Aérea británica”, añade el comunicado. El equipo BAE Systems-Vertex Aerospace también apoyará el entrenamiento y las operaciones de combate de la Marina.

Con el nuevo acuerdo “nos aseguramos de que estos aviones mantengan la disponibilidad hasta que el F-35 reemplace al AV-8B”, en palabras del director de Soluciones de Vuelo de BAE Systems Inc. Inteligencia y Seguridad, Dave Nagy. De acuerdo con Tom Fillingham, vicepresidente de programas estadounidenses de BAE Systems Air, “el Harrier es uno de los aviones militares más emblemáticos jamás creado”. Fillingham recuerda que la experiencia de la empresa con estos aparatos se remonta 40 años. “Este nuevo contrato con Vertex Aerospace garantiza que podamos seguir aplicando nuestra experiencia para apoyar al Cuerpo de Marines en sus operaciones cruciales”, añade.

El Harrier II cuenta con un gran arsenal de armas aire-aire, así como con una extraordinaria capacidad en misiones aire-superficie, por las que es conocido el AV-8B Harrier II. Además de un cañón Gatling de 25mm y misiles detectores de calor Sidewinder para combates de proximidad, el avión  incluye un misil aire-aire avanzado más allá del ámbito visual, el AIM-120 Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (misil aire-aire avanzado de medio alcance o AMRAAM). La capacidad aire-superficie también se ha expandido para incluir un sistema de transmisión automática de datos digitales (Data-Link) sobre el blanco, sistema de posicionamiento global, sistema pod de reconocimiento de blancos Litening II y la capacidad de emplear la próxima generación de munición guiada de precisión, incluida la Joint Direct Attack Munition (JDAM o munición de ataque directo). El avión está propulsado por un motor de empuje de 23.500 libras (11.750 kg), el Rolls-Royce Pegasus 11-61 (F402-RR-408), que permite al Harrier II Plus ser un todoterreno  en diferentes tipos de misiones..

Este avión táctico V/STOL proporciona una flexibilidad de base incomparable que otros aviones de ala fija no pueden igualar. También proporciona al tripulante una amplia selección de armas y dispositivos para actuar en diversos escenarios.

En la actualidad está en servicio en el Cuerpo de Marines norteamericano y en las Armadas Española e Italiana, aunque Italia, que ya los está sustituyendo por cazas F-35B, España, aún no se ha decidido a encargar sus propios F-35B para continuar disponiendo de aviones embarcados en su portaaviones ligero Juan Carlos I.

El anuncio del nuevo contrato revela que EEUU va a alargar la vida de los Harrier algo más de lo previsto, lo que no dejará a España como su único usuario hasta el final de esta década.