El área de Desarrollo Tecnológico de la  Fuerza Aérea Mexicana (FAM), estableció vínculos de colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) con el objetivo de conocer la oferta tecnológica y de servicios de este centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El director de Sistemas Microelectrónicos del CIDESI, Sadot Arciniega Montiel, informó que esta vinculación se estableció tras la detección de áreas de oportunidad enfocadas en el mantenimiento en la Fuerza Aérea Mexicana, como son la identificación de fallas en aeronaves, reparación de áreas de pruebas y valoración en tierra. Puntualizó que en la FAM existen aviones en los que ya caducó su periodo de garantía, por lo que se establecieron las gestiones para el establecimiento de plataformas, infraestructura, bancos de prueba, así como sistemas de evaluación para el funcionamiento de tarjetas electrónicas. “Uno de los principales requerimientos para atender estas demandas es el fortalecimiento de recursos humanos en temas importantes en la aviónica, como matemáticas, electrónica, teoría del control y aspectos afines a la conectividad, así como implementar un laboratorio para el desarrollo tecnológico que responda a esas necesidades de la Fuerza Aérea”, detalló.

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Arciniega Montiel aseguró que, el CIDESI trabaja en una transferencia de conocimientos para la Fuerza Aérea Mexicana, con el objetivo de que hagan las réplicas en sus diferentes áreas de capacitación, al tiempo de resaltar la importancia de vincular a centros públicos de investigación con instancias como las fuerzas armadas, para que conozcan su oferta de servicios y evitar la dependencia del extranjero. “Estamos por formalizar una reunión con tomadores de decisiones dentro de la Fuerza Aérea, en lo que se refiere a solicitud de componentes o desarrollo de tecnología, con la finalidad que conozcan los desarrollos que Cidesi y otros centros de la red han realizado en el extranjero”, detalló.
En ese sentido, el Director General del Cidesi, Jesús González Hernández, resaltó el trabajo tecnológico en el área aeroespacial que se consolida a través del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), que trabajará a través de un consorcio junto con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S. A. de C.V. (Comimsa), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

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González Hernández subrayó que el CENTA es un conjunto de esfuerzos entre centros del Conacyt, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado de Querétaro, con una inversión aproximada a los 150 millones de pesos, en el que se realizará investigación y desarrollo tecnológico en electrónica, aerodinámica, turbomáquinas y materiales, entre otros. “Uno de los proyectos importantes y que tiene que ver con la Fuerza Aérea es el Azteca 1, el primer avión de fabricación mexicana. Estamos presentando el Centa como una opción importante para que se lleve a cabo y hay una empresa que tiene avances importantes para ese proyecto que está incubada en él. Lo que pretendemos es la fabricación de este primer avión mexicano que, aunque varias de sus partes se traerían del extranjero, buscaremos ir escalando el nivel para la incorporación de tecnología mexicana”, finalizó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial, con un crecimiento en las exportaciones de 17.2 por ciento anual en los últimos nueve años, a través de 287 empresas y entidades de apoyo en cinco estados del país, que cuentan, en su mayoría, con certificaciones del National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program (NADCAP) y de las normas de gestión de la calidad en la industria aeroespacial AS/EN 9100.

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Con información de Israel Pérez Valencia /Conacyt
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