El 7 de junio de 2021, Monessa «Siren» Balzhiser tomó vuelo como piloto del F-35. El ex piloto de F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se une a las filas de un grupo de élite de pilotos de F-35 que han allanado el camino antes que ella.

Balzhiser fue seleccionada para volar el F-16 como piloto. Cuando se le preguntó a Balzhiser si estaba interesada en volar el F-35, inicialmente pensó que era una broma, pero una vez que la conmoción y el humor disminuyeron, inmediatamente aceptó asumir el desafío de volar el avión de combate de quinta generación más avanzado del mundo.

«Me siento absolutamente honrada de volar el F-16 y el F-35, dos de los mejores aviones de combate que existen», dijo. «Fue un poco impactante al principio, pero una vez que me tranquilicé, estaba asombrado, todavía estoy asombrada».

Balzhiser tomó su primer vuelo en el F-35 en la base de Luke, con su mentora e instructora de vuelo F-35, la teniente coronel Kristin «Madre» Hubbard, volando como su acompañante.

Si bien el número de mujeres piloto de F-35 en la comunidad está creciendo constantemente, todavía existe la idea errónea de que los aviones de combate no son accesibles para las mujeres. Christine Mau, la primera mujer en volar el F-35 dijo una vez, «volar es el mejor igualador».

“El jet realmente no sabe si un piloto es hombre o mujer, no lo sabe. Solo espera que se desempeñe de la manera que necesita”, dijo Balzhiser. «Mucha gente no se da cuenta de que las mujeres están haciendo esto en la fuerza aérea; lo estamos haciendo en el mundo operativo de las comunidades de aviones de combate».

“Fue increíble y un poco surrealista”, dijo. “Si puedes imaginar todas las emociones que puedas pensar que sucedan en un lugar: nerviosismo al subir al avión, a la pura emoción de estar atado a uno de los aviones de combate más poderosos del mundo, al miedo a equivocarse, a una gran descarga de adrenalina, todo estaba incluido en mi pequeña cabina de vidrio «.

Una de las mayores diferencias entre aprender a volar el F-35 y el F-16 es que el primer vuelo de un piloto en el F-35 es verdaderamente solo. En preparación para su primer vuelo, Balzhiser pasó las seis semanas anteriores con el 56º Escuadrón de Entrenamiento y el 61º Escuadrón de Cazas como parte de un Curso de Oficiales Superiores. La capacitación consistió en una rigurosa cantidad de pruebas académicas  para cada sistema en los escenarios del simulador F-35 y 12.

Balzhiser y sus compañeros de clase no solo tenían que demostrar su capacidad para identificar y responder a cualquier tipo de situación que requiriera procedimientos de emergencia, sino también cómo manejar todas las capacidades de los sensores en el F-35. Todo el entrenamiento académico y de simulación finalmente culminó en un viaje de prueba en el simulador de un piloto de evaluación de escuadrón. Una vez que Balzhiser pasó su la prueba, fue autorizada para el despegue.

Monessa “Siren” Balzhiser, Lockheed Martin’s first F-35 female pilot, takes her first flight in the F-35 at Luke Air Force Base on June 7, 2021. Lockheed Martin photo by Angel DelCueto. Job Reference Number: FP21-07386 WMJ Reference Number: 21-07386 Customer: F-35 Communications Date: 06-07-2021

«Mi pensamiento inicial una vez que despegué del suelo fue, en una palabra,» Whoa «. La transición más grande a la que todavía me estoy acostumbrando en el avión es lo inteligente que es el F-35: su capacidad para interactuar y difundir la información que está recopilando y luego mostrarla al piloto, requiere mucho enfoque y capacidad multitarea. Con mi experiencia en el F-16 y la cantidad de horas de vuelo que tenía, volar el F-35 fue algo natural. Es muy fácil volar «. ella dijo.

Después de aterrizar, Balzhiser fue recibida por su familia, colegas y amigos. “Honestamente, no podría estar más feliz siendo piloto de combate y ahora pilotando el F-35. Es un sueño hecho realidad para mí”.