Por José A. Quevedo

El pasado 4 de octubre se realizó el Desfile Naval Conmemorativo de los «200 años de la Armada de México»; en el Faro Venustiano Carranza en el puerto de Veracruz.

Al inicio de la celebración se realizó un simulacro por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Veracruz, desarrollando un ejercicio de extracción simulando un rescate en altamar de tres pescadores que naufragaron por el mal tiempo apoyando la operación con una Patrulla Marítima y un helicóptero Phanter AS-565Mbe.

Los contingentes en tierra fueron acompañados por aire por las aeronaves de la Fuerza Aeronaval mexicana con distintas formaciones aéreas realizadas por aeronaves de ala fija y ala móvil con la participación de aviones tipo CN-235, T-6C Texan II, helicópteros MI 17, UH-60M Blackhawk, y AS-565Mbe Phanter con un total de 24 aeronaves. Una de las formaciones mas espectaculares la realizaron tres aviones CN-235 escoltados por nueve turbohélices T-6C. Sobre tierra el desfile naval se desarrolló con 2,758 elementos y en el aire con 110 elementos.

Esta conmemoración tiene el propósito de difundir y analizar la evolución histórica de los 200 años de la Armada de México en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país, identificando los hechos históricos que dan cuenta de su fecha de nacimiento en el año de 1821.

En este desfile se pudieron observar contingentes terrestres de banderas, agregadurías navales, mando y grupo de comando, personal de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, personal del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y distintas escuelas de formación profesional y técnica del sistema educativo naval, así como el contingente de uniformes representativos de 1821 a la fecha.

Del mismo se pudieron apreciar buques a escala como: la Goleta Iguala, siendo el primer barco de guerra de la Armada que izó la bandera de México; el Cañonero Guanajuato; el Destructor Cuitláhuac de la Clase Fletcher; el Buque Escuela Cuauhtémoc; la Patrulla Oceánica Tabasco construida en el astillero de Marina N° 1 y el ultimo desarrollo naval mexicano la POLA 101.

También desfilaron los contingentes de fuerzas y regiones navales, unidades de superficie, las ENSAR, personal de aviación naval, Cuartel General del Alto Mando, e infantería de marina, personal de la unidad de operaciones especiales y plan marina.

Además de que podrán apreciar los diferentes vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales para mantener el estado de derecho y brindar apoyo a la población civil, en casos y zonas de desastres.

Se pudo apreciar también al contingente de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Capitanías de Puerto (Unicapam), Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Coordinadora interinstitucional para seguridad de los estados, asistencia y bienestar social, entre otros.