La flota de helicópteros H225M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) alcanzó las 15,000 horas de vuelo en el marco de sus 10 años de servicio a la población mexicana.

La flota de H225M de la FAM, conocidos popularmente como Cougars, realizan vuelos de vigilancia en la frontera de México, transporte de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales y misiones de apoyo contra el tráfico de drogas en el país. Estos helicópteros también han sido clave en el establecimiento de puentes aéreos, como los realizados este año para entregar vacunas COVID-19 en diversas regiones del país. Los 15 H225M de la FAM han acumulado un promedio de 125 horas de vuelo al año por Helicóptero.

La Fuerza Aérea Mexicana incorporó a partir del 2011, doce helicópteros H-225M, equipados con la más reciente tecnología en aviación. Una de sus funciones principales es transportar elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

También se emplea en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica, y para realizar puentes aéreos llevando provisiones a lugares inaccesibles por tierra como parte del plan DN-IIIE

El Cougar es un helicóptero multipropósito que puede usarse en diferentes misiones y configuraciones, tanto en tierra como en el mar. Es operado por cuatro personas, dos pilotos que van protegidos con un blindaje contra armas ligeras de 12.7 mm, así como dos artilleros que operan las ametralladoras laterales

Es impulsado por dos motores Safran  MAKILA 2A1 con 2,100 shp cada uno, que poseen filtros contra arena y polvo en las entradas de aire de sus motores para poder descender en terrenos no preparados.

Puede operar en todo clima y en operaciones nocturnas. Cuenta con gancho ventral para transportar cargas externas de hasta 4,750 kg.

Puede artillarse con soportes externos para tubos lanzador con 19 cohetes no guiados de 2.75″ de fabricación belga Forges Zeebrugge FZ 235, y/o pods de fabricación belga FN Herstal HMP400 LCC que contienen una ametralladora FN M3P de calibre 12.7 mm con capacidad para 400 municiones cada uno, lo que le da capacidades de ataque ligero, independiente de lo anterior para su defensa puede portar dos ametralladoras también de origen belga, FN MAG calibre 7.62 mm a los costados.

#Cougar #H225M