La Fuerza Aérea de Israel (IAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) concluyeron el ejercicio Desert Falcon 2022 (DF22) en la segunda semana de enero de 2022.

El ejercicio es una continuación de una serie de ejercicios periódicos destinados a la rápida integración entre la IAF y la USAF para llevar a cabo futuras misiones de combate conjuntas.

Desert Falcon 2022 tuvo un fuerte enfoque en misiones ofensivas contra aéreas (OCA), especialmente en atacar objetivos altamente protegidos, lo que se ha convertido en la estrategia principal de la IAF desde 2021. Esta nueva estrategia se presentó como el escenario principal en el último ejercicio Bandera Azul, realizado del 17 al 28 de octubre de 2021 en la base aérea de Ovda en el sur de Israel.

En 2021, Israel pasó oficialmente al área de responsabilidad del Comando Central de los EE. UU. (USCENTCOM o CENTCOM). En el período anterior, la IAF había trabajado predominantemente con el Comando Europeo de EE. UU. (USEUCOM), ya que Washington temía que los países árabes de la región se opusieran a cooperar con CENTCOM si Israel también lo hacía.

CENTCOM es uno de los once comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Se estableció en 1983, asumiendo las responsabilidades anteriores de la Fuerza de Tarea Conjunta de Despliegue Rápido (RDJTF). Su área de responsabilidad (AOR) incluye Oriente Medio, incluido Egipto en África, Asia central y partes del sur de Asia.

El ejercicio DF de este año se llevó a cabo en la base aérea de Ovda por la IAF y CENTCOM bajo la supervisión del departamento de entrenamiento y ejercicios de la IAF en el espacio aéreo sobre el desierto de Negev.

El escenario del ejercicio contó con dos equipos, Azul y Rojo. Las misiones se establecieron en torno a la simulación de ataques aéreos y peleas de “perros” en un acto de disuasión a la amenaza iraní.

Participantes de DF22:

Equipo azul

F-16CM/DM del 55° escuadrón de combate Fighting Fifty-Fifth (‘SW’) de Shaw AFB (SC) USAF

F-16I Sufa del 119 ° Escuadrón The Bat de la base aérea Ramon

G550 Nachshon del 122 ° Escuadrón Nachshon de la base aérea Nevatim

Equipo rojo

F16C Barak del 115 ° Escuadrón del Dragón Volador de la base aérea de Ovda

Otros

helicópteros y sistemas de defensa aérea, unidades no anotadas

Imágenes IAF