El acuerdo Halcón, anunciado en el Salón Aeronáutico ILA de Berlín, hará que España reciba 16 cazas monoplaza y cuatro biplaza equipados con radar electrónico (e-scan) que sustituirán parte de la flota F-18 heredada. Aumentará la flota española de Eurofighter a 90 aviones.

El avión, al igual que los del programa alemán Quadriga firmado en 2020, también estará equipado con hardware y software preparados para el futuro y una capacidad multiusos aún más amplia para atacar objetivos aéreos y terrestres. A la firma asistieron altos dignatarios militares, de la industria y diplomáticos de las naciones centrales de Eurofighter.

Complementariamente con otros programas de caza europeos emergentes, el Eurofighter y el motor EJ200 ofrecen una capacidad comprobada, moderna y confiable con potencial de crecimiento futuro basado en una experiencia de más de 35 años”.

La orden también destaca la fortaleza actual y futura del programa, que garantizará que el Eurofighter continúe como la columna vertebral de la defensa aérea europea durante muchos años, además de representar un apoyo bienvenido para la industria aeroespacial europea.

Me gustaría agradecer al cliente español su confianza en la plataforma Eurofighter, el consorcio EUROJET y el rendimiento y la sostenibilidad de los motores EJ200. Este pedido mejora la capacidad de defensa europea y, al mismo tiempo, proporciona seguridad a largo plazo para una serie de puestos de trabajo altamente cualificados en la industria aeroespacial europea”. Señalo Gerhard Baehr, director ejecutivo de Eurojet Turbo GmbH

El primer avión Halcón se entregará en 2026 y el nuevo avión asegurará la actividad industrial hasta 2030. Con una vida útil mucho más allá de 2060, las capacidades técnicas del Eurofighter Typhoon permitirán una integración total en el futuro entorno de combate aéreo de Europa.

Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa, en el que Alemania, el Reino Unido, Italia y España son los principales socios europeos. Además de las capacidades tecnológicas, el programa asegura más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas de Europa.

En la actualidad, se han vendido 680 aviones Eurofighter a nueve países de todo el mundo.