Por José A. Quevedo

Desde hace 42 años que no se ensambla un avión en México, pero ahora la empresa Horizontec firmó una alianza para producir diez aeronaves Halcón 2, que operaran en la escuela de vuelo AIRE.

Durante el último día de actividades del encuentro BJX Aerospace Summit 4.0 edición 2022, la empresa Horizontec, desarrolladora de la aeronave Halcón 2 y la escuela de aviación “Aire”, firmaron un compromiso para la venta de 10 aviones.

En ese acuerdo a partir del próximo año, México comenzará con la producción comercial de una aeronave destinada, al mercado de escuelas de aviación; para ello se invertirán cuatro millones de dólares para la producción de la aeronave llamada “Halcón 2”, en Celaya, Guanajuato.

Giovanni Angelucci, director de Horizontec detalló que el proyecto desde el desarrollo, hasta la manufactura les tomó tres años, mismo que se realizó con talento mexicano. Posteriormente señalo que por él, momento no se puede precisar el monto de venta de cada aeronave, debido a que aún están en fase de certificación, pero, adelantó que en promedio cada avión oscila entre los 120 mil y 130 mil dólares, aunque aclaró que aún no se tienen los precios de la operación.

Oscar Rodríguez, cofundador de Aeroespace Group, destacó que éste proyecto es el resultado de las alianzas entre empresas y sumado capacidades. “Es un sueño hecho realidad, estamos poniendo la muestra de que el desarrollo de talento mexicano está aquí “, dijo Oscar Rodríguez.

Como había adelantado México Aeroespacial y Defensa hace meses, los nuevos aviones se armarán en Celaya y están en el proceso del desarrollo de la línea de manufactura, a finales de éste año, la estimación es producir cinco aviones anualmente. Este tipo de aviones abaratan el costo de hora de vuelo, lo que es importante porque en los próximos 20 años se va a duplicar la cantidad de aviones a nivel mundial, generando un crecimiento en la cadena de suministro.

Rodríguez adelantó que planean diseñar nuevos modelos, ya que el tener un cliente tangible crea certidumbre, buscando en un futuro, construir aviones de cinco a 10 plazas.

El mercado objetivo son las escuelas de vuelo, por este motivo su cliente la escuela de vuelo AIRE moverá sus operaciones a Guanajuato.

Por su parte Gabriel Quesada, Director de la Escuela de Vuelo AIRE, expuso que los grandes proyectos empiezan en una cochera y la historia empresarial de Horizontec comenzó con un sueño que ahora es realidad. Detalló que la escuela tiene 18 años formando alumnos, y para ellos es primordial practicar en aviones seguros que tengan la tecnología adecuada. “Éste avión cumple con todas las especificaciones de seguridad que han buscado”.

Quesada precisó que en México se necesitan formar más de 500 pilotos, pronosticando que en los próximos 25 años, la demanda de pilotos será de unos 600 mil. Adelantó qué está compra será la primera de muchas más para llenar México con aviones nacionales.