Entre los días 10 y 21 de octubre, en las Bases Aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique, Chile, se está realizando el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre 2022, uno de los más importantes y de mayor envergadura de América del Sur.

Este ejercicio combinado contempla la participación de medios aéreos y humanos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.

Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes bajo la normativa OTAN, transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas e incrementar los lazos de amistad mediante la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes países que congrega este entrenamiento.

El Ejercicio Salitre cuenta con la participación de aviones de combate de la Fuerza Aérea Chile F16 Block 50 y MLU, F5 Tigre III, A-29 Súper Tucano, A-36 Toqui; de Argentina IA 63 Pampa III y A-4R Fightinghawk y de Brasil F5; además de aeronaves de apoyo al combate de la FACh C -130 Hércules, KC-135E Stratotanker y helicópteros MH-60M Black Hawk, Bell – 412junto a un avión de transporte KC-390 brasileño.

A lo largo de los 11 días de duración que tendrá esta ejercitación, efectivos y aviones de combate, de entrenamiento avanzado y de transporte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), junto a efectivos de la Fuerza Aérea de Chile y de la Fuerza Aérea Brasileña operarán en los cielos chilenos.

Los ejercicios militares multinacionales nacen de la obligación que tienen los países de establecer mecanismos de cooperación y desarrollar medidas de confianza mutuas entre los países. Si bien en la región la probabilidad de conflicto bélico es reducida, los efectos de la mundialización (globalización) y el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad, obligan a contar con una adecuada preparación.

El ejercicio se divide en cuatro fases; la primera es el DESPLIEGUEdonde todas las unidades se desplazan a Antofagasta, posteriormente inicia FAM/FIT el cual inició el pasado lunes y tiene como objetivo compartir los procedimientos que se llevarán a cabo durante los días venideros, LIVEXdonde las tripulaciones inician ejercicios de interoperabilidad bajo situaciones ficticias y REPLIEGUE con el que finalizan los ejercicios. 

Durante los ejercicios, delegaciones de Canadá, Perú, México y Uruguay participan como observadores internacionales.