Los aviones más avanzados de China los nuevos J-20 de quinta generación fueron exhibidos por primera vez al público en la sede de la 14 Exposición Aeroespacial y de Aviación Internacional de China en Zhuhai

Esta es la primera vez que el J-20, uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, aparece frente al público en tierra. El avión furtivo había realizado varias actuaciones de vuelo en exhibiciones aéreas anteriores de Zhuhai y había volado en desfiles militares, pero nunca estuvo cerca del público para mantener sus capacidades en secreto.

Este primer avión de combate sigiloso de China, fue diseñado y fabricado por Aviation Industry Corp, es ampliamente considerado como uno de los mejores aviones de combate jamás construidos en la historia moderna.

El avión realizó su vuelo inaugural en enero de 2011 y fue desclasificado oficialmente en noviembre de 2016, cuando realizó una breve aparición en vuelo en el XI Salón Aeronáutico de Zhuhai. Posteriormente fue comisionado a la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el tercer avión de combate furtivo del mundo en entrar en servicio después del F-22 Raptor y el F-35 Lightning II ambos de los Estados Unidos.

Los analistas militares dijeron que el avión permitiría a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación enfrentarse a cualquiera de los otros aviones de combate superiores y ha mejorado sustancialmente su capacidad operativa. El caza furtivo J-20 de China está proliferando más allá de lo esperado, si es que un informe del Partido Comunista sobre su incipiente despliegue es cierto.

Un dirigente gubernamental señaló que el J-20 ya está desplegado en los cinco sectores del Ejército Popular de Liberación en todo el país.

Un delegado del ejército de China, dijo que el J-20 está adquiriendo un papel estratégico más importante en los planes de seguridad nacional de China, según la cadena estatal CCTV.

Se estima que el primer avión de quinta generación chino alcance una velocidad máxima de Mach 2 y un alcance de 1,100 millas náuticas con un techo de 66.000 pies. Se cree que puede llevar más armas y combustible que el F-22. Puede disparar municiones más allá del alcance visual y en misiones de ataque a tierra. El J-20 tiene alas delta con cañones delanteros y se considera un caza de superioridad aérea.