Personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realiza el ejercicio conjunto Amalgam Eagle 2022, junto a unidades de  la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) bajo el mando del  Comando Norte de los Estados Unidos para la detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.

Amalgam Eagle es un ejercicio binacional entre México y los Estados Unidos que tiene como objetivo mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre las dependencias militares y civiles de ambos países.

Las aeronaves participantes de la FAM fueron un avión Embraer-145 de vigilancia aérea, dos aviones de vigilancia BE350, además de seis  aviones T-6C Texan II.

Participan diversas autoridades por México:

 -La Fuerza Aérea Mexicana

 – Sistema Integral de Vigilancia Aérea

 – Agencia Federal de Aviación Civil

 – Servicios a la Navegación en el E.A.M.

Por Estados Unidos

 – la Fuerza Aérea Norte (AFNORTH)

 – Administración Federal de Aviación

 – Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

– Agencia de seguridad en e/ transporte – Centro de Operaciones Aérea y Marítimas.

El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes.  Los objetivos principales del ejercicio son:

  • Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental.
  • Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza.
  • Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los EU.
  • Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza.

El Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) se estableció el 1 de octubre de 2002, para proporcionar comando y control de los esfuerzos de defensa nacional del Departamento de Defensa (DOD) y para coordinar el apoyo de defensa de las autoridades civiles, su área de responsabilidad incluye aproximaciones por aire, tierra y mar y abarca los Estados Unidos continentales, y las aguas circundantes hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México, el Estrecho de Florida, partes de la región del Caribe para incluir las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU.

El comandante de USNORTHCOM es responsable de la cooperación de seguridad del teatro con Canadá y  México.