La empresa Textron Inc anunció hoy que Bell Textron Inc, se ha adjudicado el contrato de desarrollo en la competencia Future Long Range Air Assault del Ejército de Estados Unidos.

La adjudicación se basa en la aeronave de rotor basculante Valor V-280 de Bell, que fue desarrollado y probado como parte del programa Joint Multi-Role Technology Demonstrator (JMR TD) que comenzó en 2013. El V-280 progresó a través del diseño, fabricación y más de tres años de rigurosas pruebas de vuelo que proporcionaron amplios datos que validan las ventajas técnicas y operativas de la aeronave para la misión de asalto de largo alcance exigida por el US. Army.

Después de un largo y extenuante período de pruebas de vuelo durante varios años, el Ejército eligió el rotor basculante avanzado V-280 Valor de Bell para reemplazar al venerable helicóptero UH-60 Black Hawk.

Apodado Future Long-Range Assault Aircraft, o FLRAA, la aeronave Valor entrará en servicio a mediados de la década de 2030 y eventualmente reemplazará al helicóptero construido por Sikorsky que ha servido como el helicóptero utilitario del Ejército durante más de cuatro décadas.

La adjudicación del contrato inicial es de $232 millones y no incluye ninguna aeronave real, solo el diseño digital final para el Valor que Bell ha generado como resultado del período de prueba de vuelo de cinco años y la campaña de desarrollo de la aeronave, así como los requisitos del Ejército. La adjudicación total, con opciones para aeronaves físicas, asciende a $1,200 millones y luego a $7,000 millones para comenzar a construir la flota, según el mayor general Robert Barrie, oficial ejecutivo del programa de aviación del Ejército.

«Nos sentimos honrados de que el Ejército de EE. UU. haya seleccionado el Bell V-280 Valor como su avión de asalto de próxima generación«, dijo Scott C. Donnelly, presidente y director ejecutivo de Textron. “Tenemos la intención de honrar esa confianza mediante la construcción de un sistema de armas verdaderamente notable y transformador para cumplir con los requisitos de la misión del Ejército. Estamos entusiasmados de desempeñar un papel importante en el futuro de la Aviación del Ejército”.

“Durante los últimos años, el equipo de Bell demostró las excepcionales capacidades operativas, las sinergias de subprocesos digitales y las mejoras en la asequibilidad de la plataforma que ofrece el V-280”, dijo Keith Flail, vicepresidente ejecutivo de Advanced Vertical Lift Systems en Bell. “Bell está listo con nuestras instalaciones de fabricación de clase mundial para aplicar nuestras casi siete décadas de experiencia en rotores basculantes para entregar una flota FLRAA moderna al Ejército”.  Combinando la velocidad y alcance del turbopropulsado con una agilidad avanzada mayor que la de un helicóptero tradicional, el Bell V-280 Valor ofrece un mejor desempeño de vuelo y sustentabilidad durante todo su ciclo de vida

El contrato inicial refina el diseño del sistema de armas, el mantenimiento, la empresa digital, la fabricación, la integración de sistemas, las pruebas de vuelo y la calificación de aeronavegabilidad.