Este 24 de enero de 2023 se llevó a cabo el primer vuelo de un F-16 Block 70 con los pilotos de prueba de Lockheed Martin, Dwayne «Pro» Opella y Monessa «Siren» Balzhiser, a los mandos. El tiempo total de vuelo fue de aproximadamente 50 minutos e incluyó pruebas en los controles de aeronavegabilidad, controles de motor, control de vuelo y sistema de combustible, así como probar el manejo básico de la aeronave.


«El vuelo exitoso de hoy es un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y el compromiso con nuestros clientes y sus misiones», dijo OJ Sanchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group, que incluye el programa F-16. «Este hito demuestra el compromiso de Lockheed Martin de hacer avanzar este programa y hacer que este avión tan necesario y sus capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI lleguen a las Fuerzas Aéreas”.


Este jet F-16 Block 70 es el primero de los 16 interceptores que se entregarán a Baréin. Seis países han seleccionado aviones Block 70/72. Además de la acumulación oficial actual de 128 jets que se construirán hasta la fecha, Jordania firmó el año pasado una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) para ocho jets y la semana pasada firmó una LOA adicional para cuatro jets más. Lockheed Martin ha recibido un contrato para comenzar las actividades de largo plazo de Jordania. Bulgaria también ha firmado una LOA para ocho aviones adicionales para su flota. Una vez que se finalicen, la cartera de pedidos aumentará a 148.


«Lockheed Martin está totalmente comprometido con la entrega de plataformas de calidad para las misiones críticas de nuestros clientes, y estoy muy orgulloso de nuestro talentoso equipo en Greenville «, dijo Danya Trent vicepresidenta del F-16 en Greenville. «Esta es la culminación de importantes avances en desarrollo, diseño, ingeniería digital, cadena de suministro y línea de producción hacia una plataforma ya probada que continuará brindando décadas de servicio en apoyo de la seguridad nacional de los clientes».


El F-16 es una opción estratégica y valiosa para muchos clientes de todo el mundo que buscan capacidades avanzadas de aviones de combate de cuarta generación, asociaciones regionales y mundiales y costos de ciclo de vida asequibles. Más de 3.000 F-16 están operando hoy en 25 países. El F-16 ha volado un estimado de 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas. La última versión, el Block 70/72, ofrece capacidades incomparables y volará en al menos cinco países a partir de mediados de la década de 2020.