El pasado 7 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración de la “Competencia Internacional Chimaltlalli 2023″ en la explanada del Colegio Militar en Tlalpan CDMX.

En la competencia participaran equipos representativos de las academias militares de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, y Venezuela, además del Colegio del Aire, La Escuela Naval Militar y el H. Colegio Militar.

H. Colegio Militar

El objetivo principal de la “Competencia Internacional Chimaltlalli 2023”, es poner a prueba el adiestramiento de las diversas academias militares de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas

Al dar la bienvenida a los participantes, el rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, David Rivera Medina, les deseó éxito a los participantes y señaló que esta competencia servirá para evaluar su desempeño.

El jefe del Estado Mayor del Ejército mexicano, Miguel Ángel Hernández Martínez, hizo la declaración inaugural de la competencia y señaló que la Sedena está satisfecha de organizar y ser sede de la novena edición de este encuentro internacional.

H. Escuela Naval Militar

“Que esta experiencia sirva para hermanar a los futuros líderes en las fuerzas armadas de países amigos”, expresó.

Chimaltlalli, que significa campo de batalla, se realiza desde el año 2014 en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en el sur de la Ciudad de México.

En esta ocasión, participarán en la competencia los representantes de la Academia Militar das Agulhas Negras, de Brasil; la Academia Militar de Canadá; la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdoba”, de Colombia; la Academia Militar de El Salvador; la academia West Point de Estados Unidos; la Academia Militar “Francisco Morazán”, de Honduras; la Academia Militar de República Dominicana; la Academia del Ejército Bolivariano de Venezuela; y por parte de México el Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio del Aire.

Equipo del Colegio del Aire

Equipo de Canadá
Equipo de Brasil



Equipo de Colombia
Equipo de El Salvador

Equipo de los Estados Unidos
Equipo de Honduras
Equipo de Venezuela
Equipo de la República Dominicana