El Gobierno de Canadá ha anunciado que lanzará, una competencia abierta y transparente para reemplazar la flota de aviones de combate CF-18. Esta competencia garantizará que el Gobierno de ese país obtenga el avión adecuado al precio justo, al tiempo que maximiza los beneficios económicos para los canadienses.

Una moderna flota de aviones de combate es esencial para defender la soberanía de Canadá, especialmente en los cielos del norte. Es una contribución vital a su aliado más importante, los Estados Unidos y para la protección del continente. Además se anuncio que se explorará inmediatamente la adquisición de 18 nuevos aviones Boeing F/A-18E  Super Hornet para complementar los CF-18 hasta que llegue el reemplazo permanente. El Gobierno celebrará conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos y Boeing sobre el uso de estos aviones durante un período provisional.

Operation IMPACT
Operation IMPACT

La flota actual de Canadá tiene más de 30 años de antigüedad y ha bajado de 138 aviones a 77. Como resultado, la Fuerza Aérea Real Canadiense (RCAF) enfrenta una disminución de su capacidad. Al ser parte de  NORAD y la OTAN se debe contar con un cierto número de aviones de combate preparados para cualquier eventualidad.

«Cada gobierno tiene que decidir el nivel de riesgo que están dispuesto a aceptar, además de gestionar nuestros compromisos con el NORAD, la OTAN y nuestra capacidad para responder a acontecimientos imprevistos, la flota interina provee el camino más efectivo para ayudar a asegurar que Canadá siga siendo un aliado creíble y confiable «. Señalo el Ministro de Defensa Harjit S. Sajjan.

Por su parte el Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico señalo:  «El anuncio de hoy es para generar beneficios económicos fuertes y sostenidos para las empresas canadienses. La sustitución de la flota canadiense  de CF-18 ayudará a aumentar el sector aeroespacial de Canadá, crear empleos de alto valor y apoyar la innovación canadiense”.

Operation IMPACT
Operation IMPACT

Se conoció además que Canadá continuará su participación en el Programa Conjunto Joint Strike Fighter hasta que por lo menos exista un contrato de adjudicación. Esto permitirá que Canadá maximice los beneficios de la asociación y le da a Canadá la opción de comprar la aeronave a través del programa, si el F-35 tiene éxito en el proceso competitivo para la flota permanente.

A partir del compromiso realizado en el verano de 2016, Canadá obtendrá más información sobre los costos, los plazos de entrega, la interoperabilidad, la preparación, los beneficios económicos y otros elementos que ayudarán a informar y finalizar el próximo proceso de licitación.

La función principal de los CF-18 es proteger la soberanía canadiense. Veinticuatro horas al día, 365 días al año, la flota de CF-18 mantiene un estado de alerta constante, lista para responder de inmediato a las amenazas potenciales a lo largo de los 200.000 km de costas de Canadá. Además de actuar en patrullas aéreas  durante eventos significativos en Canadá: por ejemplo, los CF-18 volaron en la Columbia Británica, donde proporcionaron apoyo durante todo el día a los Juegos Olímpicos de 2010 y más recientemente en Ottawa durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, también llamada de los “Tres amigos”, entre los presidentes Peña Nieto de México, Barack Obama de los Estados Unidos y  el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en junio de 2016.

Exercise AMALGAM DART
Exercise AMALGAM DART

Defensa continental: Canadá tiene una obligación binacional bajo el tratado de la defensa aeroespacial de Norteamérica (NORAD) con los Estados Unidos para defender el espacio aéreo norteamericano. Desde 2001, los aviones han realizado más de 1.800 interceptaciones de aeronaves no militares porque no respondieron o no pudieron ser identificadas. Ningún otro activo de la CAF, solo o en combinación, puede sustituir el papel crítico de un interceptor.

Misiones en el Extranjero: La flota de cazas brinda al Gobierno opciones de política exterior en un entorno de seguridad global cada vez más complejo. Además, un elemento de combate es la capacidad de respuesta más rápida.

Ejemplos de Operaciones de los CF-18

El primer despliegue operativo del CF-18 tuvo lugar durante la Guerra del Golfo a principios de la década de 1990, cuando Canadá envió 24 de estos aviones  a Qatar para participar en las campañas Desert Shield y Desert Storm lideradas por Estados Unidos. Del mismo modo, Canadá desplegó 18 CF-18 a Italia para participar en la campaña de Kosovo en 1999.

Operation IMPACT
Operation IMPACT

En 2011, desempeñaron un papel vital durante la Operación MOBILE como parte de un esfuerzo liderado por la OTAN para hacer cumplir un embargo de armas y una zona de exclusión aérea para proteger a los civiles en Libia en apoyo de las Resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En 2014, los CF-18 ayudaron a patrullar el cielo europeo junto a los socios de la OTAN, fomentando la confianza en la estabilidad y la seguridad de Europa a través de Op REASSURANCE. Y desde 2014 hasta febrero de 2016, la flota de cazas de Canadá se desplegó a Kuwait en apoyo de la coalición aliada para combatir las atrocidades de Daesh en Irak, y también más tarde en Siria.

Fotografías: Royal Canadian Air Force