El Sikorsky – PZL Mielec Multirole M28, con doble turbopropulsor de 7.500 kg (16.500 libras) demostrará su capacidad de trasladar personas y cargas en  pistas de aterrizaje cortas, no pavimentadas o completamente desarrolladas.

El viaje comenzara en Puerto España, Trinidad y Tobago el 17 de marzo de 2017 antes de visitar otras 12 ciudades en Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Panamá y México, hasta mediados de mayo.  Los ingenieros de PZL Mielec han dado al avión recién construido – número de serie AJE00347 – su capa final de pintura, y el equipo necesario que mostrará la rápida conversión del avión a configuración de pasajeros, paracaidismo, transporte de carga o evacuación de víctimas.

La tripulación volaran el avión desde Mielec, Polonia, el 24 de febrero a Dinamarca, y luego comenzarán la etapa marítima a Escocia e Islandia. El avión llega a Kulusuk, Groenlandia el 28 de febrero después de 2.164 nm y aproximadamente 10 horas de vuelo transatlántico.

photo_02_4

«El cruce transatlántico hacia el oeste en mitad del invierno es sólo un ejemplo de vuelo meteorológico extremo para este avión, demostrando que el M28 es robusto y fiable«, dijo Mariusz Kubryn, jefe de diseño de M28. «Al final de la gira de demostración en América Latina esta primavera, el avión habrá volado 14.500 km sobre las montañas y los océanos, despegando  y aterrizando en la selva, demostrando su capacidad para realizar cualquier operación en condiciones calurosas y de  heladas«.

El avión M28 está certificado por la ANAC de Brasil, y por EASA y la FAA para efectuar misiones en temperaturas de menos 50 ° C a 50 ° C. El sistema de protección contra el hielo de la célula está certificado para volar a condiciones de hielo conocidas.

Un ala de alta elevación, dos turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6-65B de 1,100 vatios (820 kW) y hélices de inversión de empuje dan al avión capacidades únicas de despegue y aterrizaje. Con una carga útil máxima de 2.300 kg (5.000 libras), el M28 puede despegar y aterrizar en las pistas de aterrizaje  de sólo 548 metros (1.800 pies) de largo.

photo_01_1

«Cuando se combina la maniobrabilidad del M28 con sus grandes puertas traseras de cabina y tapa, este avión tiene la potencia y la carga útil para volar perfiles de misión muy diferentes«, señaló Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky para Latinoamérica. «Operadores militares y aerolíneas comerciales de América Latina y el Caribe han expresado un enorme interés por las diversas y únicas capacidades de este excepcional avión«.