Los gobiernos del Reino Unido y Arabia Saudita han firmado un Memorándum de intención para la venta de un lote de 40 aviones caza Eurofighter Typhoon para fortalecer las capacidades de defensa aérea del país árabe. El objetivo aparente del memorándum firmado es brindar un marco general para finiquitar las conversaciones bilaterales para concretar la transferencia de los modernos aviones de combate. La venta de los cazas a Arabia Saudita contribuirá al cumplimiento de los objetivos del programa gubernamental británico Visión 2030 (Visión 2030) al desarrollar capacidades industriales que el gobierno britanico considera críticas. Para Arabia Saudita constituye un importante espaldarazo al programa de modernización de sus capacidades militares, en momentos que los países de la región hacen lo propio.
El interceptor alcanza una velocidad máxima de Mach 2.0, tiene un techo de servicio de 16,7 kilómetros y en la Fuerza Aérea de Arabia Saudita las 48 unidades que pretende adquirir se unirán a otros 72 cazas Eurofighter que fueron adquiridos en 2007. Los cazas serán ejemplares nuevos de fábrica.
Desde la puesta en servicio del primer Typhoon a finales de 2003 se han suministrado más de 470 aparatos a seis países distintos: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. El pedido de Kuwait sigue al que hizo Omán por doce aparatos en diciembre de 2012. Actualmente el Eurofighter Typhoon está de servicio en 22 unidades operativas, y hasta la fecha toda la flota ha completado más de 330.000 horas de vuelo en todo el mundo.
El Eurofighter es el avión de combate polivalente de nueva generación más avanzado del mercado. Ocho clientes (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí, Omán y Kuwait) ya han encargado el Typhoon. Con 599 aviones pedidos, el Typhoon es actualmente el mayor programa militar de adquisiciones de Europa. Su alta tecnología refuerza la posición del sector aeroespacial europeo en el mercado internacional. El programa garantiza más de 100.000 puestos de trabajo en 400 empresas. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH gestiona el programa en representación de las compañías socias que forman Eurofighter: Airbus Defence and Space en Alemania y España, BAE Systems y Finmeccanica, que son las compañías aeroespaciales más importantes de Europa.

RS15864_P1E Photo-lpr