El último avión de combate avanzado F-15SA se entregó el 10 de diciembre a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. El vuelo del último avión de producción marca las entregas finales de la aeronave producida por Boeing incluidas en los términos de un acuerdo de ventas militares extranjeras de $ 29 mil millones alcanzado en 2010. El F-15SA es una versión avanzada del F-15S actualmente operado por la Real Fuerza Aérea Saudita. El avión fue entregado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC), que gestiona todos los casos de ventas militares extranjeras.

“El F-15 Strike Eagle es un luchador de doble función de renombre mundial con una reputación ya ejemplar. Estas versiones dramáticamente avanzadas de esa plataforma probada en batalla brindan una fuerte capacidad de disuasión para los agresores potenciales y fortalecen una larga e importante relación con el Reino de Arabia Saudita”, dijo el Coronel Ronald E. Dunlap III, gerente del programa de Asistencia del F-15SA.

Una versión avanzada del F-15S, el F-15SA está equipado con varias capacidades para permitir a la Real Fuerza Aérea Saudita disuadir las amenazas regionales. La nueva aeronave tiene una suite de guerra electrónica digital, un sistema de control de vuelo fly-by-wire, un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, un radar de matriz de exploración electrónica activa, pantallas de cabina avanzadas y sistemas de señalización montados en el casco conjunto, entre muchos otros avances.

El programa incluyó la entrega de 84 aeronaves de nueva construcción F-15SA, repuestos asociados, refacciones, simuladores, capacitación, documentación técnica y construcción de bases, así como apoyo logístico y programático.

El programa F-15SA para Arabia Saudita incluye la conversión de todos los aviones F-15S supervivientes al nuevo estándar y se solicitaron kits de actualización al mismo tiempo que el avión de nueva construcción.

Las dos primeras conversiones se llevaron a cabo en las instalaciones de Boeing en St Louis, una por un equipo saudí de la compañía Alsalam Aerospace Industries (AAI). Estos dos aviones fueron entregados (con los dos primeros F-15SA) en diciembre de 2016. La compañía está fabricando nuevas alas, fuselajes delanteros, pilones y adaptadores, además de llevar a cabo la actualización en Riad, fabricará ciertos componentes de aviónica como parte del programa.

El primer Boeing F-15SR convertido localmente realizó su vuelo de verificación funcional inicial (FCF) desde el Aeropuerto Internacional de Riyadh el 15 de enero de 2020. La designación F-15SR se aplica a los aviones F-15S Strike Eagle convertidos a los últimos estándares F-15SA.

AAI aceptó el primer avión F-15S para su conversión el 21 de octubre de 2018 y ahora ha recibido 10 aviones F-15S de la RSAF. El primero de ellos en completarse realizó su vuelo de verificación funcional inicial el 2 de febrero de 2020. El programa de conversión del F-15SR tomará seis años, y el avión final se entregará en junio de 2026.

Imágenes Ministerio de Defensa de Arabia Saudita