Lockheed Martin informa que el primer avión de transporte militar C-130J-30 para la Fuerza Aérea Francesa salió de su fase de pintura.  Francia ha realizado pedidos de un total de cuatro C130J: dos aviones C-130J-30 y dos tanqueros KC-130J. Las aeronaves son necesarias debido al envejecimiento prematuro de los C-160 Transall de la Fuerza Aérea Francesa y un requisito urgente para la capacidad de transporte aéreo táctico medio adicional en las operaciones.
La aeronave será operada como parte de una nueva unidad de transporte franco-alemana conjunta, que se establecerá en la base francesa de AF en Evreux. La nueva unidad también comprenderá seis C-130J alemanes, que se han ordenado para cerrar la brecha después de que el C-160 se retire del servicio en 2021.
Los ministros de defensa de los dos países firmaron una declaración de intenciones hace un año para establecer una estructura de agrupación para su flota combinada de C-130J. Un acuerdo formal sobre la creación de la unidad conjunta fue firmado por los jefes de gabinete francés y alemán el 18 de octubre. La capacidad operativa inicial está programada para 2021, con capacidad operativa completa para 2024.
A partir de 2021, las tripulaciones de vuelo y los técnicos de mantenimiento del escuadrón franco-alemán serán entrenados en un nuevo centro de entrenamiento conjunto para construir en Evreux. Se espera que el resto de la flota, que en última instancia consistirá en cuatro aviones, se entregue en los próximos dos años, y se esperan versiones con capacidades de reabastecimiento en vuelo (KC-130J) en 2019.

59ee06ee8c111

Anunciado en diciembre de 2015 como parte de la actualización de la Ley de Programación Militar, el orden de cuatro C-130J pretende aumentar las capacidades de transporte de equipos y personal.  El Súper Hércules se integrará en una flota franco-alemana, que tendrá su base en BA105 Evreux. La decisión de establecer una flota franco-alemana se anunció en otoño de 2016 y fue seguida por un acuerdo intergubernamental entre Francia y Alemania en abril pasado sobre la organización de la operación, el mantenimiento y la capacitación del personal.
El almirante general Philippe Coindreau también visitó Berlín y firmó un nuevo acuerdo de cooperación con su homólogo alemán, el vicealmirante Joachim Rühle, el 18 de octubre.  Se han filtrado pocos detalles sobre la configuración exacta de la futura flota franco-alemana, pero se construirá un centro de capacitación en cooperación entre Francia y Alemania y se deberá equipar con uno o dos simuladores. Los entrenamientos comenzarán en 2021 en el BA105, para equipos y mecánicos.
Los detalles finales de esta cooperación deben resolverse a mediados de 2018, antes de la firma final del acuerdo intergubernamental.

french_c130_4-1024x683

Fotos: Lockheed Martin