Los Sukhoi rusos mantienen a flote a Interjet

La aerolínea Interjet actualmente mantiene operaciones en únicamente seis rutas,  desde la Ciudad de México a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta y Mérida, como resultado de la caída de la demanda por la pandemia de COVID-19. Interjet tuvo que ajustar su red de rutas, ya que operaba vuelos a 42 destinos nacionales y 45 internacionales.
En un principio, Interjet ajustó 40% de su capacidad de asientos en sus vuelos, después suspendió de forma temporal sus operaciones internacionales y ante el agravamiento de la situación y la fuerte caída en la demanda de pasajeros, canceló también temporalmente la mayoría de sus rutas nacionales, operando sólo en seis ciudades.

A la par, la aerolínea ha visto cómo se reduce su flota de aeronaves Airbus. A inicios del año, Interjet contaba con 66 unidades de la familia Airbus. Actualmente cuenta con ocho aeronaves Airbus: siete A320 y un A321neo, pero continúa operando sus rutas con sus aviones Sukhoi Superjet 100.
La aerolínea mexicana Interjet registró una caída del 98% en su demanda de pasajeros durante abril, principalmente atribuida a la caída de la demanda por la pandemia COVID-19 y las restricciones de vuelo.  De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC) la aerolínea transportó en abril a más de 25 mil pasajeros, que comparado con abril de 2019, donde superó el millón 278 mil viajeros, es un descenso considerable.

En distintas ocasiones, se apuntó a que la flota de Sukhoi de la aerolínea estaría inactiva debido a supuestas dificultades con el servicio proporcionado por su fabricante.  Al parecer no es así ya que desde noviembre pasado, VEB, el mayor banco de fomento de Rusia, informó que analiza participar en la apertura de un centro de mantenimiento en México para los aviones Superjet 100.
El SSJ 100 es un avión de 100 asientos regional, que de acuerdo con el fabricante, cuenta con tecnología aeronáutica occidental combinada con la ingeniería aeronáutica rusa; cuenta con sistemas y componentes fabricados por Thales, Honeywell, Messier-Dowty, Goodrich, entre otros. Está equipado con una cabina más ancha y amplia comparada con todos los aviones de su tipo y para Interjet, la configuración es de 93 asientos, con 34 pulgadas (86 centímetros) de espacio entre cada fila, es utilizado para vuelos de corto y mediano alcance.
Interjet tiene 22 aviones Sukhoi Superjet, de los cuales uno ha sido canibalizado, 18 se encuentran en tierra y tres están  operando rutas dentro de México. Veremos si en algún momento más Sukhois se unen a la operación de la aerolinea
Por otra parte y debido a la falta de pago de un saldo de liquidación, la cámara de compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) suspendió la membresía a Interjet con efecto inmediato.  Es así que  con obligaciones financieras en diversos frentes, la operación de sólo tres aeronaves y sin respaldo internacional, Interjet sigue operando.

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