Ante la tensa situación que se vive en Polonia después de la explosión que se registró el martes cerca de la frontera con Ucrania, la selección que se enfrentará con México en su debut mundialista viajó a Qatar escoltada por la Fuerza Aérea de su país, por motivos de seguridad.

Por medio de su cuenta de Twitter, el equipo europeo compartió fotografías y video desde el avión en el que viajaban, donde se podían observar los dos aviones de combate que los acompañaron hasta la frontera de su país.

¡Fuimos escoltados hasta la frontera sur de Polonia por aviones F16! ¡Gracias y saludos a los pilotos!”, compartió la selección polaca desde su perfil oficial de Twitter.

El equipo, liderado por Robert Lewandowski, llegó a tierras mundialistas, donde debutarán el martes 22 de noviembre ante el equipo mexicano en la cancha del Estadio 974. Posteriormente, se verán las caras ante Arabia Saudita el día 26 y frente a Argentina el 30.

El motivo de ser escoltados por aviones de combate F16 se debe a las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia en medio de la invasión que ha realizado Rusia. Dado que Polonia comparte su frontera con Ucrania y Rusia, por lo tanto, se hicieron dos aviones F-16 para volar junto al equipo.

El contrato por estos F-16C/D Block 52+ se firmó en abril del 2003 y las entregas comenzaron en el 2006. Los 48 F-16 polacos (36 monoplazas C y 12 biplazas D) convirtieron a Polonia en el primer país ex-Pacto de Varsovia en operar el F-16 Fighting Falcon.

De hecho, se mantienen como los F-16 más avanzados en operación en un país miembro de la OTAN, hasta que entren en servicio los F-16V griegos. Además del F-16, el combate aviación Polonia tiene tres escuadrones de MiG-29 soviéticos.

El Block 50/52 Plus es una versión que incluye un radar de apertura sintética, que brinda orientación para armamento, otras características incluyen advertencia pasiva de misiles, navegación con referencia al terreno y provisiones para los tanques de combustible externos y los tanques de combustible conformados.