Durante el pasado desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, el ejército mexicano presento operativo su primer Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego SARAF BALAM 2, el cual va montado sobre un vehículo DN-XI de fabricación mexicana.

El sistema SARAF BALAM 2 utiliza la plataforma tecnológica del SARAF BALAM 1,para desarrollar un segundo sistema, con mayores capacidades balísticas, de calibre 12.7 mm Y 40 mm., para vehículos terrestres con la finalidad de ubicar y abatir objetivos de valor militar, por medio de distinto armamento, operándolo desde el interior de vehículos blindados, con el tirador protegido.

Este sistema se controla de manera remota desde el interior del vehículo, por medio de un sistema electroóptico, del cual se puede ver su cámara en la parte superior del sistema de tiro, y de este modo, defender al tirador y a los ocupantes del vehículo blindado en situaciones de mayor riesgo.

El SARAF  BALAM (Jaguar en lengua maya) es un desarrollo de la Dirección General de Industria Militar apoyado por el CONACYT para dotar a las unidades blindadas de un sistema de tiro que permita mayor protección al operador .El sistema rota 360º sobre una base giratoria de accionamiento eléctrico. El arma puede disparar en diferentes ángulos en el plano vertical y es alimentada por cinta por medio de un contenedor lateral. Se le controla por medio de una pantalla y una palanca desde una posición detrás del asiento del conductor del vehículo. Su desarrollo data del 2016.