La Marina de los Estados Unidos (US Navy) anunció que tripulaciones de vuelo compuestas exclusivamente por mujeres llevarón a cabo el sobrevuelo en formación de cuatro aeronaves durante la apertura del Super Bowl LVII este domingo 12 de febrero de 2023, en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona.

En cuanto a los aviones, estos son los que estuvieron en el cielo sobre Glendale:

  • F-35C Lightning II de los «Argonautas» del Strike Fighter Squadron (VFA) 147
  • Dos Super Hornets F/A-18F de las «Flying Eagles» de VFA-122
  • EA-18G Growler de los «Vikingos» del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 129

La Marina norteamericana dijo en un comunicado oficial que «estas aeronaves representan la capacidad de ataque y ataque electrónico de sus aviones basados en portaaviones, proporcionando tecnología avanzada y mayor flexibilidad a nuestros comandantes militares».

La teniente Katie Martínez, una oficial de vuelo naval asignada a VFA-122, espera representar a la aviación naval en uno de los eventos más vistos del mundo. «No es un sentimiento que pueda expresar con palabras«, dijo Martínez: “No hay nada más grande que el Super Bowl, y me siento humilde y honrada de poder participar con mis amigos y compañeros aviadores navales como parte de esta oportunidad única en la vida”.

Se seleccionó una tripulación de vuelo exclusivamente femenina para el sobrevuelo para conmemorar el 50 aniversario de las mujeres que vuelan en la Marina de los Estados Unidos. Además del contingente de oficiales de la tripulación aérea que apoya el sobrevuelo del Super Bowl LVII, la mayoría del personal de logística y mantenimiento alistado también son mujeres de la Marina de los Estados Unidos.

Al igual que con todos los sobrevuelos tradicionales en un Super Bowl de la NFL, la formación de cuatro aviones apareció sobre el State Farm Stadium en Glendale, Arizona al finalizar el evento protocolario de apertura del evento.

Los sobrevuelos de aeronaves militares ha sido parte de las festividades del Super Bowl durante más de 50 años. La primera edición fue organizada por el ex comisionado de la NFL Pete Rozelle, quien era un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Primero tuvo lugar en el Super Bowl 2, donde los Packers derrotaron a los Raiders en el Orange Bowl de Miami.

Imágenes: US Navy/ Mass Communication Specialist 2nd Class Aron Montano