Un caza Typhoon de la Royal Air Force y uno de la Fuerza Aérea Alemana se juntaron desde la Base Aérea de Ämari en Estonia por segunda vez esta semana para llevar a cabo una intercepción de Vigilancia Aérea de la OTAN frente a la costa de Estonia.

Como parte de la Vigilancia Aérea en curso en la región, el par de aviones de la OTAN se lanzaron el 17 de marzo para interceptar un avión de pasajeros militar ruso Tu-134, conocido por el nombre de la OTAN Crusty, que estaba siendo escoltado por dos cazas Sukhoi Su-27 Flanker y un avión de transporte militar AN-12 Cub. Las formaciones rusas fueron interceptadas volando cerca del espacio aéreo de Estonia.

La RAF y la Fuerza Aérea Alemana están llevando a cabo una Vigilancia Aérea Conjunta de la OTAN, la primera para dos aliados de la OTAN. La intercepción es una misión de rutina de la OTAN para los Typhoon y es una garantía de que el Reino Unido y Alemania, junto con otros aliados de la OTAN, están con su aliado estonio en este momento de tensión.

El comandante de ala Richard Leask, el oficial al mando del IX (B) Sqn que opera como parte del 140 Expeditionary Air Wing, dijo: “Fuimos revueltos para interceptar un avión que se acercaba al espacio aéreo de Estonia. Rápidamente identificamos el avión ruso y luego lo monitoreamos mientras volaba cerca del espacio aéreo de la OTAN.

“La misión de la Policía Aérea de la OTAN se lleva a cabo para garantizar que cualquier aeronave de interés sea interceptada para garantizar que sepamos quiénes son y mantener la seguridad de vuelo para todos los usuarios del espacio aéreo. Esto es parte de ser un piloto de combate y es para lo que nosotros y nuestros colegas alemanes hemos entrenado juntos para poder hacer”.

La Royal Air Force está desplegada en la Operación Azotize en Estonia y asumirá el liderazgo del destacamento alemán en abril. Las misiones conjuntas seguirán realizándose hasta finales de abril.

El comandante del Ala Aérea Expedicionaria 140 de la RAF, el Comandante de Ala Scott Maccoll, dijo: «Ahora que los dos destacamentos de la Fuerza Aérea aquí en Estonia se han integrado completamente, esta intercepción demostró que los dos destacamentos ahora están trabajando extremadamente bien juntos como un solo equipo».

El Reino Unido y Alemania están operando juntos como parte de la OTAN para tranquilizar a nuestros aliados y es una demostración más del compromiso del Reino Unido y Alemania con la seguridad de la región. El destacamento de la Fuerza Aérea Alemana es del 71 Tactical Air Wing ‘Richthofen’.