La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF)  ha recibido el primer avión E-3 Sentry modernizado con nueva cabina digital, además de otras mejoras. El avión entregado es el primero de 24 aviones modificados con las mejoras conocidas como DRAGON (Diminishing Manufacturing Sources Replacement of Avionics for Global Operations and Navigation), el primer avión arribó a la Base Aérea Tinker, el pasado 9 de enero. El E3 Sentry es un sistema de mando y control aerotransportado a través de un Boeing 707

Los aviones con las mejoras DRAGON, podrán ofrecer beneficios tales como el cumplimiento de las nuevas normas de control de tráfico aéreo tanto en el espacio aéreo gracias a que los nuevos sistemas le permitirán una menor separación vertical a los aviones, además de la reducción de consumos de combustible y demoras en las autorizaciones.

Como parte de la modernización se han reemplazado los antiguos sistemas analógicos por digitales, algunos de los indicadores de aviónica incluyen pantallas gráficas multicolores que personalizan y representan con precisión los datos de motores, navegación y radar. Se ha incluido además un nuevo sistema IFF y sistemas ADS-B mejorando de forma importante la seguridad del avión. Cuenta también con un nuevo radar meteorológico que protege a los tripulantes mediante la predicción y el resaltado de condiciones meteorológicas peligrosas.

Con las mejoras en cuanto a la automatización de la navegación permitirá a las tripulaciones optimizar la gestión de recursos, además de cumplir con las nuevas exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional y la USAF.

E 3 Sentry AWACS Aircraft Wallpapers 10

El Teniente Coronel Chris Hansen dijo: “Con la modernización de la cabina de vuelo, somos capaces de reemplazar la aviónica envejecida, aumentando exponencialmente nuestras capacidades y reduciendo el costoso mantenimiento de la flota”.

«Hoy es un capítulo importante en la historia de esta ala, mientras preparamos a nuestros aviadores para los retos del mañana. Este es el primero de 24 aviones E-3 modificados que recibiremos en los próximos ocho años. Los esfuerzos de modernización de la flota aumentan la capacidad de nuestros aviadores para establecer, proyectar y sostener el apoyo en los distintos escenarios asignados «, dijo el Coronel David Gaedecke, comandante del  ala 552 de control aéreo.

«La llegada de este avión es el resultado de seis años de arduo trabajo y dedicación de la Oficina del Programa del Sistema E-3, del Equipo de Modernización de la OTAN E-3 y de nuestros propios oficiales de programa«, dijo Gaedecke.

«Ellos han hecho un trabajo fenomenal. Durante el próximo año, el personal de tripulación y mantenimiento estará entrenando y realizando pruebas operacionales y certificaciones en DRAGON. Esta actualización aumentará las capacidades de vigilancia, comunicación y navegación en toda la flota E-3 «, dijo Gaedecke.

Se espera que los restantes 23 aviones sean entregados en un plazo no mayor a 8 años, asegurando las capacidades operativas de los E-3 Sentry más allá del año 2025.

Interior de la cabina del primer E-3 modificado bajo el programa DRAGON (Fotografía de Kelly White/USAF)