La administración Biden anunció un paquete de armas de casi $2 mil millones para Ucrania que por primera vez incluye un sistema de defensa aérea Patriot para ayudar a Kiev a protegerse contra los ataques de misiles balísticos y misiles de crucero que Rusia ha desatado en la red eléctrica del país entre otra infraestructura.

También por primera vez, se habló de proporcionar equipos que permitirán a Ucrania utilizar sus bombas para realizar ataques de precisión contra las fuerzas rusas. El paquete de $ 1.85 mil millones se produce cuando el presidente Biden dio la bienvenida al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , quien visitó la Casa Blanca el 21 de diciembre. Este es el primer viaje de Zelensky fuera de Ucrania desde la invasión rusa en febrero.

Para fortalecer aún más las defensas aéreas de Ucrania, EE. UU. ha estado tratando discretamente de persuadir a las naciones aliadas para que contribuyan con baterías Patriot, que escasean, de sus propios inventarios, dicen funcionarios estadounidenses.

Aun así, pasarán meses antes de que las tropas ucranianas estén entrenadas en Alemania para usar el sistema, por lo que es poco probable que el sistema Patriot se envíe a Ucrania antes de la primavera.

Los funcionarios ucranianos pidieron baterías Patriot el año pasado sin éxito. Pero la necesidad de las baterías se volvió especialmente aguda después de que Rusia modificó su estrategia en octubre y comenzó a atacar la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras civiles con misiles balísticos, misiles de crucero y drones Shahed-136 de fabricación iraní . Si bien los ucranianos han derribado muchos de los misiles y drones, muchos han alcanzado su objetivo y han cortado a millones de civiles sin electricidad y calefacción.

Además de la batería Patriot, los mil millones de dólares también incluyen un sistema conjunto de municiones de ataque directo, o JDAM, un kit que permite a la fuerza aérea ucraniana apuntar con mayor precisión las bombas que lanza sobre las fuerzas rusas, dijeron funcionarios estadounidenses.

El paquete también incluye más misiles HARM que la fuerza aérea de Ucrania puede usar para atacar radares rusos y municiones para el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad , o Himars. Además, rondas de artillería de 155 mm, sistemas de mortero y municiones, vehículos resistentes a bombas conocidos como MRAP y otros vehículos y municiones.

En total, la administración Biden ahora ha proporcionado más de $ 21 mil millones desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.