Lo más destacado del 2018 en Aviación

Amigos de mexicoaeroespacial, en esta ocasión que nos acercamos al fin de año, queremos desearles lo mejor para el siguiente año y pedirles que nos acompañen a hacer un recuento de los acontecimientos más importantes en materia de aviación que sucedieron en el 2018.

Enero

En enero la compañía canadiense Cascade Aerospace anunció que recibió un contrato para la modernización de la aviónica de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana  en este caso un L-100-30. Esta empresa ya modernizó dos C-130 Mk-3 de  la FAM, equipándolos con aviónica digital avanzada.

Ese mismo mes se inauguró el Edificio del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas  o Centa, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde se desarrollará la investigación aplicada enfocada a la industria aeronáutica y procesos experimentales para cumplir con las normas que tiene el sector. Además realizará procesos de incubación de empresas proveedoras que requieran el apoyo de investigadores para que consoliden sus productos y procesos, a fin de apoyar el impulso de la cadena de suministro de la industria aeroespacial.

El 29 de enero de 2018,  Interjet, recibió  su primer A321neo. Es el primer operador de este modelo de avión en México, adquirido en régimen de arrendamiento financiero. La aeronave, equipada con motores LEAP-1A de CFM, se unirá a la actual flota de 53 aviones de la Familia A320 y tres A320neo para servir rutas de alta densidad, tanto domésticas como internacionales.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/01/29/interjet-recibe-el-primer-a321neo-en-mexico/

 

Febrero

El 16 de febrero tras el sismo sufrido en buena parte de la república mexicana, un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea se accidentó en Jamiltepec Oaxaca privando de la vida a catorce personas y  poniendo en riesgo la integridad del Secretario de Gobernación así como del gobernador del estado de Oaxaca, convirtiéndose en el peor accidente de una aeronave militar mexicana.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/02/26/efecto-de-tierra/

El 26 de febrero Aeroméxico recibió su primer Boeing 737 MAX 8, la  obtención de este equipo forma parte de la  nueva estrategia de flota, la cual tiene como finalidad ofrecer una mejor experiencia y lo último en tecnología. El Boeing 737 MAX 8, cuenta con uno de los motores más avanzados del sector aeronáutico a nivel mundial y utiliza winglets AT especialmente diseñados para este equipo y representa un desarrollo importante en ingeniería aeronáutica ya que su estructura es más ligera comparada con otros modelos de avión similares y es capaz de optimizar su rendimiento. Otras modificaciones en la flota de la aerolínea incluyen la retirada de los cuatro Boeing 777-200ER que recibieron en 2006, reemplazados por equipos Boeing 787-8 y -9 Dreamliner, de los cuales ya tienen 16 en servicio. Recibirán otro de estos aviones durante 2018 y los últimos dos en el periodo de 2019-2020.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/02/26/aeromexico-recibe-su-primer-boeing-737-max-8/

Ese mes la Armada de México, inicio el proceso de adquisición de una aeronave de transporte logístico con la publicación del proyecto de inversión autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En dicho proyecto se señala que la intención es adquirir un Avión Cessna Grand Caravan EX de transporte utilitario y gran capacidad de carga a un costo de $61 millones de pesos.  

Abril

Un piloto de los Thunderbirds, el equipo de vuelo de demostración  de la USAF, murió después de que el F-16 se estrelló durante un vuelo de entrenamiento de rutina en el campo de pruebas y entrenamiento de Nevada, señalo la USAF el jueves. Este accidente fue el tercero para los Thunderbirds en dos años.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio es la exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad más importante de América Latina. En esta edición contó por primera vez con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que envió hasta Santiago la capital de Chile, un  Airbus C-295W matricula 3207, con la cual promovió la realización de la Feria Aeroespacial México 2019. El teniente coronel, Marcos Amparan, quien estuvo al mando de la tripulación de la aeronave, dijo que uno de los principales objetivos del viaje desde México es promover la realización de FAMEX 2019.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/04/13/participa-mexico-en-fidae-con-un-avion-militar-airbus-ds-c-295w-promocionando-famex-19/

En abril de 2018, se conoció que la Armada de México desplego sus aviones T-6C en tres escuadrones. Los T-6C navales operan en el escuadrón aeronaval 512, en la  base aeronaval de Chetumal, en el escuadrón aeronaval 111, en la base aeronaval de Tampico y en el escuadrón aeronaval 211 en la Paz.  Estos aviones son diferentes a los de la Fuerza Aérea Mexicana, en el sentido de que cuentan con pintura especial para operar en ambientes marinos, además de que su camuflaje está adaptado de la misma manera.

Mayo

Para continuar con las pruebas para obtener su certificación,  el 2° prototipo del avión comercial ruso  MC-21-300 realizó un vuelo de 67 minutos de duración el 12 de mayo. Se usaran un total de cuatro MC-21-300 para las pruebas en vuelo, cuando está en progreso el ensamblaje del tercer prototipo Aunque se planea que los aviones usen dos diferentes motores, por ahora todos los prototipos están equipados con Pratt & Whitney. El MC-21 se desarrolló como un reemplazo para el Tu-154 y es un competidor del Airbus A320 y del Boeing 737.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/05/31/el-segundo-prototipo-de-avion-comercial-ruso-mc-21-300-realiza-un-primer-vuelo/

Junio

En junio la Armada de México apoyó el traslado de heridos que resultaron afectados por la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala para que sean atendidos en hospitales de alta especialidad en este país.  Ante la contingencia que se vivió en Guatemala, una aeronave Hawker Beechcraft 350i King Air, matrícula ANX-1210, trasladó a personas que resultaron con heridas de gravedad por quemaduras y requieren atención especializada.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/06/10/mexico-apoya-a-guatemala-por-erupcion-de-volcan/

En junio la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) anuncio la adquisición de  equipo e insumos para los aviones T-6C+ Texan II, lo anterior de acuerdo  con un proyecto de inversión.  Aunque la mayoría de la información se encuentra reservada, se conoció que el proyecto tendrá un costo de  $16,223,460.00 dólares para contar con insumos para la operación y entrenamiento por 10 años, para 60 aeronaves T-6C+.

Julio

El 1 de julio es elegido presidente de México Andrés Manuel López Obrador

El 11 de julio la aerolínea Viva Aerobus, integró a su flota dos nuevos aviones Airbus A320neo resultado de su estrategia de expansión, contando ya con un total de 26 aeronaves: 22 Airbus A320 y 4 Airbus A320neo. Estas nuevas aeronaves son las primeras dos de ocho aviones que Viva Aerobus recibirá a lo largo del 2018. Dichas entregas forman parte del pedido realizado en 2013, el cual fue, en su momento, la mayor compra realizada a Airbus en América Latina con una inversión superior a los 5 mil millones de dólares.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/07/11/viva-aerobus-sigue-sumando-aeronaves-airbus-a320neo/

Este mes el primer BelugaXL completó con éxito su vuelo inaugural, el avión operará desde 11 destinos diferentes para el transporte de grandes componentes de aviones Airbus. Basado en el A330-200 Freighter, el BelugaXL está equipado con motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotos en la parte baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga y la parte posterior y cola del avión, que se volvieron a desarrollar en colaboración con los proveedores, confieren a la aeronave su característico aspecto.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/07/20/el-primer-belugaxl-completa-con-exito-su-vuelo-inaugural/

El Reino Unido presentó en el Salón Aeronáutico de Farnborough, una propuesta de caza de sexta generación. El secretario de Defensa, Gavin Williamson, mostró los planes del gobierno británico para desarrollar un nuevo modelo de avión de combate. Williamson dijo que la aeronave será clave para el nuevo plan de defensa aérea del país, con el que espera mantener su poder militar “de primer nivel” después del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019). El Tempest será el primer avión en décadas construido en su totalidad en Reino Unido, y está previsto que conviva con los cazabombarderos Eurofighter Typhoon.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/07/26/reino-unido-se-adelanta-y-proyecta-su-caza-de-sexta-generacion/

También en Farnborough se dio a conocer que el ritmo de crecimiento de la industria aeroespacial mexicana es mucho mayor que el de otros sectores manufactureros en México. En el periodo 2007-2017, las exportaciones de la industria aeroespacial en México crecieron a una tasa promedio anual del 11.2%, que le permitió alcanzar en el último año una cifra superior a los 7 mil millones de dólares. Comparativamente, el total de las exportaciones manufactureras mexicanas crecieron a una tasa promedio anual del 5.7% en el mismo periodo. Es decir, prácticamente la mitad de lo registrado por la industria aeroespacial.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/03/25/mexico-es-el-tercer-destino-mundial-de-inversion-extranjera-directa-en-tecnologia-aeroespacial/

El 31 de julio  el vuelo AM2431 que acababa de despegar desde  la ciudad de Durango rumbo a Ciudad de México sufrió un accidente, que provoco que la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeromexico, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo, se estrellara e incendiara pero milagrosamente no se reportaron  pérdidas de vidas humanas.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/08/01/milagro-en-durango/

Agosto

En agosto la Sedena donó al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) una aeronave Cessna C-182S, para beneficio de la investigación y desarrollo del sector aeronáutico en México.

Este mes también se conoció que 6 de los nuevos cazas rusos los MiG-35, serán entregados a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.  El MiG-35 es un caza diseñado para lanzar ataques con armas de alta precisión contra todo tipo de objetivos sin entrar en la zona de defensa antiaérea. El MiG-35 es el desarrollo de las versiones modernizadas del MiG-29 que incorporan nuevos equipos de a bordo y sistemas de puntería y radares más sofisticados, entre otras novedades. Aunque la forma se haya mantenido, es un avión nuevo.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/08/26/el-mig-35-un-caza-ruso-de-generacion-4/

Red Flag es el principal ejercicio de entrenamiento de combate aire-aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que se realiza en la base aérea de Nellis en Nevada. El ejercicio ‘Red Flag 18-3’ se realizó del 23 de julio al 3 de agosto y asistió la Fuerza Aérea Colombiana  con seis de sus Kfirs altamente actualizados. Red Flag 18-3 brindó a la Fuerza Aérea Colombiana la experiencia de múltiples salidas intensas de combate aéreo en un ambiente de entrenamiento seguro.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/08/07/los-kfirs-colombianos-en-red-flag-18-3/

Septiembre

En el mes de septiembre de 2018, el Consejo Directivo de la aerolínea mexicana Interjet tomó la decisión de reducir gradualmente su flota de aeronaves Sukhoi Superjet 100 (SSJ 100) el primer avión de pasajeros importante de manufactura rusa desde el colapso de la Unión Soviética.  Actualmente, Interjet es el segundo cliente más grande de JSC Sukhoi, solo detrás de Aeroflot.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/10/03/interjet-reducira-su-flota-de-aeronaves-rusas-superjet-100/

Como una parte importante de las celebraciones, para conmemorar el 208 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, las fuerzas armadas mexicanas prepararon una gran parada aérea, convirtiéndose en la más grande realizada hasta la fecha, en el contingente aéreo 2018, participaron más de 170 aeronaves, de ala fija la Fuerza Aérea Mexicana presentó 90 aviones entre los que se incluyen los interceptores Northrop F-5E, los aviones tácticos T-6C+ y PC-7, los aviones de enlace KA 350i, los transportes medios Airbus Military C-295M y W, C-27J y transporte pesado C-130Mk-3 además de aviones Boeing 737-800. También sobrevolaran 48 helicópteros entre los que estuvieron los Airbus Helicopters HM-225M, Sikorsky UH-60M, Mi-17, Bell 412, MD-530F, Bell 407GX  y Bell 206. La aviación naval participó con 12 aviones como los T-6C+, los KA-350i y los C-295M, además de 12 helicópteros UH-60M, MI-17 y Phanter.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/09/21/parada-aerea-militar-2018-la-mas-grande-hasta-ahora/

El 30 de septiembre de 2018, se conoció que el gigante aeroespacial Boeing y su socio Saab suministraran el nuevo sistema avanzado de entrenamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al haber ganado la evaluación entre los diferentes modelos presentados en los últimos años. La USAF tiene prevista la adquisición de hasta 475 aviones T-X y 120 simuladores para la formación de sus pilotos de caza y bombardeo, aunque por el momento está prevista la compra de 351 aviones y 46 simuladores por un importe de 9,200 millones de dólares, incluidos equipos de apoyo en tierra. Según ha declarado Heather A. Wilson, Secretaria de la fuerza aérea, se estima que se ahorrarán al menos 10,000 millones de dólares gracias a la competencia del concurso, señalando que se había estimado un  coste inicial para los 351 T-X  de 19,700 millones de dólares.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/09/30/la-propuesta-de-boeing-gana-el-concurso-t-x/

Octubre

Al iniciar octubre Singapore Airlines comenzó a operar el vuelo más largo del mundo con la ruta Singapur – Nueva York con uno de los nuevos aviones de Airbus, el A350-900 Ultra Long Range convirtiéndose en la ruta comercial en servicio más larga del mundo, con algo más de 9.500 millas náuticas (unos 17.600 kilómetros). Son tres horas más que el vuelo del 787 de Qantas Airlines desde Perth a Londres. Para esto Singapore Airlines ha encargado siete unidades del A350-900, con la intención de utilizarlas entre Singapur y diferentes destinos en Estados Unidos, en particular hasta Nueva York.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/10/14/el-vuelo-mas-largo-del-mundo/

La Escuela de Aviación Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, conmemoró el 75 Aniversario de su creación, así como la entrega de Alas Doradas a los alumnos  egresados de la Especialidad de Ala Móvil y de los cursos de Inducción al Medio Aeronáutico y de Supervivencia en la Mar. Los pilotos que se gradúan de este plantel educativo son egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, que optaron por cursar la especialidad de Piloto aviador Naval Ala Fija y Especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Móvil. Esta unidad opera 27 aviones  ZLIN 242L, cuatro helicópteros  Schweizer S-300C y ocho  helicópteros Schweizer 269D S-333, todos llevan el característico color amarillo usado en los aviones de adiestramiento de México.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2017/11/26/escuela-de-aviacion-naval-de-la-armada-de-mexico/

El presidente electo de México, anuncio el 29 de octubre que su gobierno cancelara la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que se lleva a cabo en las inmediaciones del aeropuerto en el municipio de Texcoco. En su lugar anuncio la remodelación del actual aeropuerto, la rehabilitación del aeropuerto de Toluca y la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucia.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/08/24/construir-un-aeropuerto-en-santa-lucia-no-es-opcion/

Noviembre

En noviembre el primer A330-800 completa con éxito su primer vuelo, el avión, el segundo miembro de la familia A330neo, va equipado con motores Rolls-Royce Trent 7000 de última tecnología.
El A330neo tendrá dos versiones: el A330-800 y el A330-900. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para 287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800 la tendrá para 257 pasajeros en tres clases.

Diciembre

A partir del 1° de diciembre y una vez que el nuevo gobierno asumió el mando, se envió al avión presidencial un Boeing 787-8 TP-01, llamado José María Morelos y Pavón rumbo al centro aeroportuario de San Bernardino, California, para preservar la aeronave, pues está habilitado para dar servicio y mantenimiento en tanto se concreta una posible venta.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/12/01/el-ultimo-vuelo-del-tp-01/

El 4 de diciembre 2018, el gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer que el avión Halcón 1, comenzará a producirse en el estado, tentativamente a partir de 2019, siendo este el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años. Su fabricación estará generando en los próximos 5 años, 250 empleos directos, con personal técnico altamente especializado.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/12/06/presentan-primer-avion-que-se-fabricara-en-guanajuato-el-halcon-1/

Los dos primeros aviones de combate F-35 de la Fuerza Aérea Australiana fueron entregados el 10 de diciembre, lo que marca el inicio de una nueva era para las capacidades de defensa de esa nación. Los proveedores australianos desempeñan un papel importante en el programa F-35 con más de 50 compañías australianas que contribuyen al programa global de registro de más de 3,000 aviones. Hasta la fecha, el programa F-35 ha asegurado más de 2,400 empleos altamente calificados y ha generado más de $ 1.3 mil millones de dólares en contratos para la industria australiana.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/12/12/australia-recibe-sus-primeros-f-35/

De acuerdo con información publicada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Armada de México mediante una cartera de inversión está iniciando el proceso de compra de dos helicópteros NH90 NFH. Mediante el proyecto “Adquisición de helicópteros para Operaciones Embarcadas de Largo Alcance” la Coordinadora General de Aeronáutica Naval está proponiendo la adquisición de dos helicópteros para operaciones embarcadas de largo alcance a bordo de unidades de superficie. También se conoció que se planea la incorporación de tres helicópteros rusos Mi-17.

Detalles en el siguiente enlace: 

http://mexicoaeroespacial.com.mx/2018/12/16/la-armada-de-mexico-adquirira-dos-helicopteros-nh90-nfh/

El proceso de cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no ha podido avanzar generando mucha controversia, por lo que continúan las obras al no poder dar una salida adecuada al financiamiento del mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos no sea exitosa, se verán otras alternativas. La dependencia federal refirió que el 11 de diciembre se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México.

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