Airbus Helicopters entregó a la Marina de Brasil su primer H225M configurado para combate naval. Utilizando como lugar de operaciones la base naval de São Pedro d’Aldeia, la aeronave mejorará las capacidades de misión de la Marina Brasileña, incluyendo la guerra antisuperficie y la vigilancia marítima.

Desarrollada por el equipo de ingenieros de Helibras, filial brasileña de Airbus Helicopters, esta versión naval del H225M es la más compleja jamás producida para este helicóptero multirol. Los sistemas integrados en la aeronave incluyen el EWS IDAS-3 (sistema de contramedida), los misiles MBDA Exocet AM39 B2M2, el radar táctico APS143 y el sistema de misión naval N-TDMS (Naval Tactical Data Management System) desarrollado en colaboración con Atech y Airbus Defence and Space, que se encarga de hacer el comando y control de todos los sistemas integrados, incluido el de misiles.

“Estamos muy orgullosos de este logro, que demuestra la capacidad industrial y tecnológica de los equipos de Airbus Helicopters en Francia y en Brasil para entregar una de las soluciones más modernas del mundo a las Fuerzas Armadas Brasileñas”, dijo Alberto Robles, Jefe de Airbus Helicopters para América Latina. “Diseñado para satisfacer los exigentes requisitos de la Marina de Brasil, estas avanzadas capacidades tácticas y de guerra antisuperficie abren nuevas capacidades de misión para el helicóptero utilitario H225M”.

La última etapa de la campaña de tiro con los misiles Exocet AM39 B2M2 se llevó a cabo con éxito el pasado junio, lo que representó un hito importante en el programa y abrió el camino hacia la clasificación y la entrega. El H225M naval forma parte del contrato firmado por el Gobierno brasileño en 2008 y que incluye 50 H225M que serán operados por las tres fuerzas armadas. Hasta ahora se han entregado 39 H225M a las Fuerzas Armadas de Brasil, todos ellos ensamblados localmente por Helibras